La Comunidad Autónoma ha elaborado el borrador del Decreto que regula la atención temprana, que actualmente se presta a 3.700 niños en la Región, que contempla este servicio como universal y público, gratuito y de calidad, con el objetivo de dar una atención especializada a los niños menores de 6 años que tengan problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

Además, la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades asegura que «ninguna familia va a copagar por este servicio, como en ocasiones pasa en la actualidad en los centros de atención temprana gestionados por las Asociaciones, ya que, este copago sirve para complementar los recursos que reciben de la Consejería y que no cubre el 100% del coste».

El decreto también contempla un importante incremento de presupuesto, tanto para los centros municipales como para los centros gestionados por las ONG, ya que «se va a pasar de subvenciones a concierto y se pagará por niño atendido», explica la consejería.

Los ayuntamientos verán, por su parte y en la gran mayoría de los casos, un aumento de presupuesto en su sistema de financiación de este servicio; ya que «en la actualidad es deficitario, puesto que reciben una subvención que, en su momento, estaba en relación con los niños atendidos pero que se ha mantenido estable en el tiempo».

La consejera Violante Tomás se ha reunió el pasado viernes con miembros del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (Cermi), de la Federación de Municipios de la Región de Murcia FMRM y de las federaciones de padres de personas con discapacidad que prestan el servicio de atención temprana, Fadis y Plena Inclusión, para presentarles este borrador.

Convenios con las asociaciones

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó el viernes los convenios de colaboración con las asociaciones Adivar, Dismo, Prometeo y la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur), por importe de 118.000 euros, para mantener los servicios de Atención Temprana a niños menores de seis años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

La atención temprana que reciben incluye programas de prevención, detección y diagnóstico, actuaciones socio-afectivas o del entorno familiar e intervención terapéutica, que puede ser de estimulación sensorial o motriz, cognitiva, motora o logopedia, auditiva.

En los servicios de Atención Primaria de los centros de salud existe un protocolo de detección precoz del trastorno del espectro autista, que se aplica a niños menores de 14 años y se realiza a través de pediatras y enfermería de atención primaria.

El citado protocolo recoge la historia clínica actual, antecedentes, exploración física y neurológica, y dependiendo del diagnóstico, se procede la derivación a equipos de orientación psicopedagógica, a salud mental o a neuropediatría.