La reorganización de la asistencia sanitaria con motivo del verano ha llevado a la Consejería de Salud a tener que cerrar 22 consultorios durante estos meses y reducir la actividad de otros 11 únicamente al horario de mañana. Estas modificaciones se producen pese a la contratración de 4.845 profesionales para llevar a cabo las sustituciones de verano, 514 más que el pasado año, ya que no son suficientes, según informó ayer el propio consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, cuando presentó el Plan Estival de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) e indicó que no hay sanitarios suficientes en la bolsa para cubrir las vacaciones.

En concreto, serán 22 los consultorios periféricos que cierren durante los meses de verano, ocupándose el centro de salud de cabecera de la atención sanitaria «siempre a menos de 15 minutos» de distancia, a los que se unen los 11 centros que han cerrado sus puertas en horario de tarde desde el pasado 1 de julio. En este caso, desde la Consejería señalan que «en todos los casos son centros sanitarios cuya actividad se reduce en verano».

La área más afectada por los cierres vespertinos es la de Cartagena, donde se concentran cuatro de los once (Cartagena Este, Cartagena Oeste, Barrio Peral y Los Dolores), seguida del Área VII con dos (centro de salud de Puente Tocinos y centro de salud de Santomera).

248 camas hospitalarias menos

El dispositivo especial que se ha puesto en marcha en la Región de Murcia para este verano contempla también la disponibilidad de un mínimo de 2.782 camas en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), 117 más que en el mismo periodo de 2016. Estas cifras suponen que en los periodos de mayores cierres habrá hasta un máximo de 248 camas menos, frente al cálculo de 300 que anunciaba la pasada semana el Sindicato de Enfermería Satse.

Villegas destacó que el Plan Estival tiene por objetivo «garantizar la atención sanitaria en todas las áreas de salud, conforme a la demanda asistencial, así como reforzar la asistencia en las zonas donde se produce mayor concentración de población, garantizar el descanso de nuestros profesionales y acometer obras de mejora y rehabilitación en los hospitales».

El dispositivo especial de verano contempla un incremento del número de profesionales del 10,6 por ciento. Concretamente, el SMS ha contratado a 166 médicos para los centros hospitalarios, 243 médicos de Atención Primaria, 3.135 enfermeros y auxiliares y 1.301 personal no sanitario. Respecto a las camas hospitalarias, la Región dispondrá de al menos el 92 por ciento de ellas. Además, hay 18 puntos asistenciales que se han reforzado con 34 consultas médicas y 35 consultas de enfermería.

Emergencias sanitarias

Al dispositivo de atención a desplazados en los puntos de consulta se añade el refuerzo de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, que dispondrá de ocho Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), un vehículo de Intervención Rápida, seis ambulancias de Soporte Vital y 12 ambulancias no asistenciales. En total, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias contará con 27 vehículos de intervención sanitaria, de los que 20 son específicos para los meses de verano.

Además, el SMS ha contratado a cuatro médicos y cinco enfermeros como personal de refuerzo para los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

Aprovechando que la actividad asistencial en todos los hospitales de la Región de Murcia decrece entre un 30 y un 50 por ciento durante los meses de verano, las distintas gerencias de las áreas de salud acometen las obras de mejora de los centros. Según las cifras ofrecidas por la Consejería de Salud, los hospitales pertenecientes al Servicio Murciano de Salud llevarán a cabo distintas actuaciones de mejora de las instalaciones por un importe aproximado de 200.000 euros.