La Asociación de Usuarios de la Sanidad ha denunciado que entre los centros que la Consejería ha anunciado que se mantendrán sin actividad durante el verano no aparece el consultorio del Estacio en La Manga, situado en el kilómetro 14, aproximadamente. Un cierre, que según indican desde la asociación, se debe a que no encuentran médicos que puedan prestar asistencia en él.

En este caso recuerdan que el centro debería haber abierto sus puertas el día 1 de julio, ya que todos los años abre durante los meses de julio y agosto. «Durante los últimos tres años se ha prestado atención en horario de mañana, en 2015 lo redujeron a sólo tres horas matinales y este año nos encontramos con el cierre», señalan los Usuarios de la Sanidad, quienes afirman que las personas desatendidas son unas 20.000 en estos días y que el consultorio mas cercano esta a 10 kilómetros. Por ello, se ha iniciado una recogida de firmas entre los vecinos y establecimientos de La Manga para pedir que se reabra lo antes posible. Asímismo, han solicitado una cita con la Gerencia de Cartagena para proponerle al responsable compartir algun médico del Consultorio Costa Calida o del Cavana mientras se soluciona el problema, aunque aún están a la espera.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad registró el pasado viernes más de un centenar de reclamaciones en la Consejería de Salud precisamente por el cierre de centros sanitarios en verano y por la reducción de horarios, lo que provocó el colapso del registro durante algo más de una hora.

Quejas de Cesm

Desde el Sindicato Médico Cesm, su tesorera, María José Campillo explicó ayer a LA OPINIÓN que «nos encontramos con la misma situación de todos los años, perdemos calidad asistencial cubriendo sólo el 10% de los profesionales». Y expuso el caso de Primaria, «donde los médicos de familia tienen que asumir cupos de compañeros para poder atender a la población de su zona de salud, pidiéndoles cada vez un esfuerzo mayor».