El Cuartel de Artillería de Murcia acogió en la tarde de ayer todo el despliegue de la munición que cada una de las candidaturas de Podemos a la Secretaría General del partido en la Región desplegó durante la Asamblea Participativa.

Óscar Urralburu,actual secretario general del partido en Murcia, presentó su candidatura, 'Más Podemos, Más Profundización Democrática', que surge de la integración de 'Más Podemos, Más Región', de Urralburu, y 'Profundización Democrática', propuesta por Pablo Olmos, quien decidió abandonar la carrera hacia la Secretaría General tras largas conversaciones con Urralburu. El proyecto, que está integrado por 34 componentes «que pertenecen a ámbitos muy distintos de la sociedad civil y de dentro del partido», busca «desalojar al PP de San Esteban».

Urralburu afirmó que 'Más Podemos Más Profundización Democrática' es el «mejor equipo para obtener el gobierno en 2019, con una organización más abierta, a círculos, a inscritos y a la militancia. Hay una cosa garantizada». El actual secretario general expresó que «en Podemos no sobra nadie y esta candidatura quiere contar con gente llegada de todos sitios. Cuando acabe esta Asamblea incluiremos a todas las sensibilidades, como hemos buscado la unidad antes de llegar hasta aquí».

Enfrentada a ésta se encuentra la candidatura de Marcela Crespo, 'Con la Gente Podemos', llegada de IU, partido con el se presentó a la Alcaldía de Aledo. Crespo se propone devolver el protagonismo a las bases «para crear una gran marea del cambio». Según detalla, el objetivo es «crear un movimiento que va más allá de un partido político», por eso «elegimos un camino que nos hace únicos como candidatura: la participación 'en abierto', la configuración del orden de la lista, incluida la candidata a Secretaria General, fruto de un proceso transparente de 'pre-primarias' donde cualquier persona podía participar», anotó la candidata.

Tres opciones para elegir

Además, hay una tercera candidatura, encabezada por la eurodiputada Lola Sánchez, 'Juntas Podemos', que aparece tras la unión de 'Podemos en Movimiento' y la candidatura de Fernando Miñana, de Cambiemos Molina de Segura. Integrados en este proyecto se encuentran también los anticapitalistas. Sánchez explicó ayer que trabajará «codo a codo para despertar ese Podemos que aún duerme, con los jóvenes, las mujeres, en los barrios más desfavorecidos y en las zonas rurales». «Si no queremos dejar morir a nuestros pueblos, no dejemos dejar morir a nuestros círculos», destacó.

Durante el acto, los cabezas de lista de las diferentes candidaturas, junto con sus equipos, presentaron públicamente sus propuestas durante diez minutos. Para después entablar un turno de pregunta respuesta de los asistentes a los candidatos. Los candidatos comenzaron ayer y prolongarán hasta el próximo día 19 sus actos de campaña electoral, aunque desde el día 13 los militantes podrán votar. El día 21 de junio se sabrá el nombre del nuevo secretario general de Podemos en la Región.