Meteorología

Mayo ha sido el mes más seco de los últimos 34 años

La Aemet constata también un incremento medio de las temperaturas de más de un grado

01.06.2017 | 16:49
Tierra de cultivo expuesta a la sequía.

El mes de mayo de 2017 va a tener el dudoso honor de haberse convertido en el más seco de los últimos 34 años en la Región de Murcia, según los datos facilitados hoy por la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 2 l/m2, por debajo del 6 por ciento del valor de la mediana (34 l/m2) del periodo de referencia para ese mes, siendo el cáracter muy seco, indican desde Meteorología. Esto el convierte en el segundo mes de mayo más seco desde que se tienen registros (1941), despúes de mayo del año 1983, en el que sólo se recogieron 0,8 l/m2. 

Tan solo se registraron lluvias relevantes, en forma de chubascos tormentosos, los días 18 y 30, principalmente en el tercio noroccidental de la Región. El día 18, donde más precipitación se acumuló fue en Calasparra, con 4,4 l/m2. El día 30, la mayor cantidad se acumuló en la estación meteorológica de Los Royos, Caravaca, 19,6 l/m2, de los cuales 10 l/m2 se recogieron en tan solo 10 minutos, seguida por los 18,0 l/m2 registrados este mismo día, en Yecla.

Por lo que respecta a las temperaturas, desde la Aemet se explica que tanto en las máximas como en las mínimas se hubo valores por encima de la media. La media mensual fue 19,4 grados centígrados (ºC), con una anomalía de +1,3 ºC sobre el valor medio, lo que le otorga al mes un carácter entre cálido y muy cálido. A este carácter contribuyeron en mayor medida las temperaturas máximas con una media de 26,4 ºC, y una anomalía de + 2,1 ºC. La media de las mínimas, 12,3 ºC, presentó una anomalía de +0,5 ºC.

El día con la temperatura media más alta fue el 26, y el de la temperatura media más baja el día 2. Las máximas más altas se registraron los días 25 y 26, dándose la máxima mensual el día 25 en el observatorio de Alcantarilla, con 34,0 ºC. Las máximas más bajas se dieron el día 1, no superándose los 25 ºC en ninguna estación de la Región, siendo la máxima más baja, 16,9 ºC, en la estación de Los Royos, Caravaca, ese mismo día.

Las temperaturas mínimas estuvieron fluctuando con valores más próximos a los normales. Las mínimas más bajas se registraron el día 2, alcanzándose la temperatura mínima mensual ese día en la estación de Yecla, con 4,2 ºC. Las  mínimas más altas se registraron los últimos días del mes, no bajando la temperatura de 18,7 ºC, en Águilas, el día 30.

Por lo que respecta a los meses transcurridos del año hidrológico (1 octubre 2016- 31 mayo 2017), la Agencia Estatal de Meteorología apunta que las precipitaciones acumuladas en la Región fueron de 393 l/m2, alcanzan el 171 % del valor de la mediana, 228 l/m2 para el mismo periodo, lo que supone un carácter muy húmedo.

Sin embardo, desde la Aemte se recuerda que la precipitación acumulada en este periodo, prácticamente, el 40% (144 l/m2) corresponde a las registradas entre el 15 y 19 de diciembre de 2016. Este periodo ha sido el cuarto más húmedo de la serie, 1941-2017, después del año 1948-1949 con 488 l/m2, 1946- 1947 con 416 l/m2, y 2003-2004 con 401 l/m2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Termómetro que marca los 27 grados.
La Región será este jueves la comunidad más cálida con 27 grados

La Región será este jueves la comunidad más cálida con 27 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una subida de las máximas en el Mediterráneo

La Región, a la cabeza en acoso y violencia hacia los profesores

La Región, a la cabeza en acoso y violencia hacia los profesores

Es la cuarta comunidad de España que más demandas atiende

José Rabadán: «Mi hermana tuvo un sueño premonitorio del crimen y se cumplió»

José Rabadán: «Mi hermana tuvo un sueño premonitorio del crimen y se cumplió»

El asesino de la catana sólo se emociona en el documental de DMAX en el momento en el que habla de...

Cien parados solicitan acogerse a la ´Cuota Cero´

Cien parados solicitan acogerse a la ´Cuota Cero´

Esta medida posibilita que la Comunidad asuma la tarifa del primer año de autónomos y brinda la...

Miras: "Las reivindicaciones de los agricultores son las mías"

Miras: "Las reivindicaciones de los agricultores son las mías"

El presidente de Murcia insiste en que la nueva Constitución contemple "una artículo 155 del agua"

Los regantes del Levante se manifestarán el 15 de enero en la Puerta del Sol

Además hay convocadas protestas el 11 de diciembre en la CHS y en la Delegación del Gobierno, y el...

Enlaces recomendados: Premios Cine