Sanidad

Los médicos comienzan a movilizarse ante el 'parón' de la carrera profesional

CESM convoca asambleas en los hospitales para escuchar a los facultativos y decidir qué acciones de presión emprenden contra Salud

17.05.2017 | 04:00
Asamblea de médicos celebrada el pasado 4 de mayo.

Los ánimos ya estaban caldeados por la paralización del complemento de la carrera profesional, pero el sector médico decidió dar unos días de ´respiro´ al nuevo consejero de Salud, Manuel Villegas (que tomó posesión de su cargo el pasado 5 de mayo), para que aterrizara en el cargo antes de tomar una postura y movilizarse. El plazo de una semana que el Sindicato Médico Cesm dio a la Administración para que se convocara la Mesa Sectorial de Sanidad en la que abordar esta cuestión se ha cumplido y parece que los afectados no están dispuestos a dar una prórroga y han decidido pasar a la acción.

De esta forma Cesm anunció ayer que «ante los cambios directivos en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la incertidumbre sobre el cumplimiento de los acuerdos, prepararemos una ronda de asambleas informativas en los hospitales de la Región para trasladar a los profesionales la no voluntad negociadora de la Administración y el incumplimiento reiterado de los compromisos del Gobierno regional».

Además, el sindicato trasladará a los dacultativos la última hora de los temas que más preocupan al colectivo, entre los que destacan la reactivación de la carrera profesional, el estado de la OPE, la exclusividad, la situación actual de la Atención Primaria y la recuperación de los derechos perdidos durante los últimos años.

Según el calendario que maneja Cesm, la asambleas arrancarán el próximo martes 23 mayo en el Hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar y tras él el Sindicato Médico irá pasando por todos los centros hospitalarios de la Región. Asímismo, están trabajando en los contactos que habrá con los profesionales de Atención Primaria para que sea un llamamiento masivo a todos los facultativos.

Cesm ha recordado que el acuerdo de Mesa General para recuperar el complemento de la carrera profesional debería haber entrado en vigor el pasado 1 de mayo y que «a pesar de haber pasado todos los trámites legales necesarios para su puesta en marcha y de contar con el compromiso del Gobierno regional para su reactivación ha quedado suspendido».

Asamblea en el Colegio

Por ello, los médicos reunidos en asamblea el pasado 4 de mayo en el salón de actos del Colegio de Médicos mostraron su intención de seguir exigiendo a la Administración que descongele la carrera profesional y tomar las medidas que sean oportunas para ello.

Desde el Sindicato Médico indican que «a pesar de la dificultad y el bloqueo de la situación actual en las negociaciones de carrera profesional, mantenemos nuestro compromiso con todos los trabajadores sanitarios de la Región de Murcia para conseguir la mejora de sus condiciones laborales y retributivas».

Autismo. Destacan la importancia de la detección precoz

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, tras su reunion de ayer con la presidenta de la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur), Juana Martínez de Haro, recordó que los padres deben tener una especial vigilancia, por la importancia que tiene la detección precoz de los trastornos del espectro autista. Y comentó que en los servicios de Atención Primaria existe un protocolo de detección precoz para menores de 14 años, que realizan pediatras y enfermeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La gerente del centro, con agentes de la Policía.
Un empleado de Astrade mata a una compañera de trabajo en Molina y se suicida

Un empleado de Astrade mata a una compañera de trabajo en Molina y se suicida

Una trabajadora que iba a dar el relevo a la fallecida fue quien dio la voz de alerta | La Policía...

La agricultura renace en la Vega del Argos

La agricultura renace en la Vega del Argos

La gestión y distribución del agua de la Comunidad de Regantes de las Aguas Reguladas por el...

«Uno de cada veinte hombres tendrá cáncer de colon antes de los 75 años»

«Uno de cada veinte hombres tendrá cáncer de colon antes de los 75 años»

El doctor García Olmo ofrecerá una conferencia el próximo 2 de junio en la FEM sobre Biopsia...

Un juez investiga si en Santomera se recalificó suelo sin permiso de la CHS

Un juez investiga si en Santomera se recalificó suelo sin permiso de la CHS

El titular del Juzgado de Instrucción Número Cuatro abre diligencias para saber si la modificación...

Jornadas feministas «hacia la radical igualdad»

Jornadas feministas «hacia la radical igualdad»

«Una herramienta esencial en la lucha social»

Francisco Jódar: "Tras dos años de explotar el Sinclinal, no se puede sacar más agua a ciegas"

Francisco Jódar: "Tras dos años de explotar el Sinclinal, no se puede sacar más agua a ciegas"

¿Que duro dejar la Alcaldía de Lorca, teniendo en cuenta que era dejar la...

Enlaces recomendados: Premios Cine