Medio ambiente

El Mar Menor, sin bandera

La laguna pierde los 19 distintivos azules de calidad que ostentaba después del análisis de sus aguas realizado el pasado año

10.05.2017 | 17:58

De aquellos polvos vinieron estos lodos. Las diecinueve playas de la ribera del Mar Menor se han quedado sin la preciada bandera azul que coloca en el mapa internacional, por su calidad y servicios, a las costas de muchos países del mundo. Un ranking que España ha venido liderando y que mantiene este año, pese a tropiezos como el de este año en la Región.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental, es la encargada de acreditar el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que se prestan en el litoral español, e hizo ayer pública su lista para este año.

La Puntica y Villananitos (en San Pedro del Pinatar); Castillico, Paseo de Colón, Mistral, Barnuevo y El Pedruchillo, en San Javier; Paseo de la Concha, Carrión, Paseo del Espejo, Las Palmeras, Los Narejos y Paseo de Manzanares (Los Alcázares); y Cala del Pino, Levante (Islas Menores), Poniente (Islas Menores), Mar de Cristal, Honda y Paraíso, en Cartagena, han abandonado la lista.

La asociación ha tomado esta decisión tras las revisiones para otorgar estos distintivos que realizaron el año pasado, cuando se registraban los picos más altos de turbidez de las aguas de la laguna marmenorense. En esto se escuda el Gobierno regional para apuntar que si la evaluación se hiciera hoy «el resultado sería muy distinto», según el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado.

Además, en el informe se recoge una valoración de las actuaciones emprendidas hasta el momento que han contribuido en los últimos meses a la recuperación progresiva del Mar Menor, apunta. Fernández-Delgado insiste en que las playas del Mar Menor ofrecen «la máxima calidad en parámetros como accesibilidad, socorrismo y salvamento, limpieza y gestión de residuos y control de riesgos higiénico-sanitarios, lo que viene avalado por las 20 banderas Q de calidad turística que certifican sus arenales».

La Región también revalida sus dos centros azules, el de Las Salinas en San Pedro del Pinatar y el Centro de Interpretación del Mar de Águilas. En cuanto a los senderos azules, seguirán luciendo la distinción 'Camina 10.000 pasos La Manga' y el trayecto azul 'De Iglesia a Iglesia' de Cartagena.

Además, el municipio de Mazarrón obtiene la distinción temática por playas inclusivas por la iniciativa 'Sol y mar para todos'.

Sigue leyendo después del gráfico:

Ejemplo de gestión

Paralelamente, el Ejecutivo murciano dio a conocer ayer que la Comisión Europea y el Comité de las Regiones (CdR) ponen a la Región «de ejemplo de gestión y de buenas prácticas por las actuaciones desarrolladas para la recuperación y puesta en valor del Mar Menor». Por ello, la Región liderará una de las sesiones de los ´Open Days´, que se celebrarán en octubre en Bruselas, que «constituyen el mayor acto público europeo para la puesta en común de buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano», indican fuentes de la Comunidad.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, indicó que «la Región impulsa esta nueva acción europea para acelerar la recuperación de la laguna, asegurando el uso de los fondos europeos de la manera más eficaz».

Vota en nuestra encuesta:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Fachada del CIE de Sangonera.
Una semana comiendo bocadillos en el CIE porque cerraron el comedor

Una semana comiendo bocadillos en el CIE porque cerraron el comedor

Policías y organizaciones humanitarias insisten en que, si el centro de Sangonera no está en...

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

El 48% tiene trastornos del sueño y el 51% afirma sufrir problemas sexuales, según un estudio de...

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

Se trata de una medida que se toma por primera vez en la Región

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los consumidores de la Región invertirán una media de 259 euros en esta fecha

Llega una nueva patera a la Región

Llega una nueva patera a la Región

Con esta son ya 50 las embarcaciones y el número de inmigrantes asciende a 534

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Convivir sin Racismo califica de "disparate" las palabras del delegado del Gobierno y le pide que...

Enlaces recomendados: Premios Cine