Los sindicatos UGT, CC OO y USO alertaron ayer de que en la Región hay 38 de los 51 convenidos colectivos sectoriales pendientes de revisión, durante la rueda de prensa conjunta convocada para anunciar las manifestaciones que se celebrarán en Murcia y en Cartagena el 1º de Mayo. Los representantes de las tres organizaciones convocantes aseguraron que la recuperación económica y la mejora del poder adquisitivo «no está llegando a los trabajadores». Entre los convenios bloqueados figura el del comercio, del que dependen unos 36.000 empleados de la Región.

Antonio Jiménez, secretario general de UGT, explicó que una de las reivindicaciones del Día de los Trabajadores que se celebrará el próximo lunes será el restablecimiento de la negociación colectiva. Destacó que «hay cifras positivas de crecimiento en la Región, pero a pesar de eso, nada están recuperando los trabajadores».

También el secretario general de CC OO, Santiago Navarro, consideró «lamentable» que haya 38 convenios bloqueados, porque eso lo único que significa es «pérdida de poder adquisitivo en la Región».

José Sáez, secretario general de USO, animó a los trabajadores a «salir a la calle» para reclamar mejoras salariales el 1º de Mayo.

Las manifestaciones convocadas en Murcia y Cartagena se celebrarán este año bajo el lema 'No hay excusas.#A la calle'. El manifiesto que han firmado los tres sindicados incluye entre sus principales reivindicaciones «el empleo estable, los salarios justos y las pensiones dignas».

En el documento se añade a las reivindicaciones la necesidad de «una fuerte regeneración democrática y cultural».

En el manifiesto se recoge que «el crecimiento económico debe llegar a todas las personas. Para ello, es preciso crear empleo estable y de calidad mediante la aprobación de un plan de choque; derogar las reformas laborales, mejorar los salarios y reforzar las redes de protección social».

Por su parte, el secretario confederal de UGT, Pepe Álvarez, añadió a las aspiraciones de los sindicatos la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. «No hay excusas para este alargamiento al que nos tiene sometidos CEOE. No es de recibo que la negociación colectiva se haga vía carta o vía medios de comunicación. Hay que sentarse a negociar las propuestas. Los días pasan, los convenios están sin firmar y no se puede esperar más».

Para el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, las reivindicaciones del 1º de Mayo «son objetivos básicos para una situación del país caracterizada por el desempleo masivo, la pobreza, la desigualdad y el tufo de corrupción que aflora con toda su crudeza y que integra a la vida política social y económica de España».

Por otra parte, UGT y CC OO conmemorarán mañana el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, en un momento de repunte de la siniestralidad laboral en la Región. Los sindicatos alertan de que «la siniestralidad laboral no ha dejado de crecer desde la entrada en vigor de la reforma laboral» y advierten de que «la discriminación en el trabajo pone en peligro la salud y seguridad».