Sucesos

Investigan si un acusado de trata de mujeres también las violaba

Jonny Epifanio S. A. fue detenido por traer chicas de Nicaragua y obligarlas a trabajar de empleadas de hogar

17.04.2017 | 09:51
Un agente de la Policía Nacional en una habitación de la casa que ocupaban las víctimas.

Se llama Jonny Epifanio S. A., tiene 31 años y actualmente está libre con cargos, después de haber sido detenido en abril de 2016 como presunto cabecilla de una red que traía a Murcia a chicas nicaragüenses que, una vez aquí, eran obligadas a trabajar como empleadas del hogar para que pagasen la deuda contraída con la red por haber llegado a España.

Ahora, el Juzgado de Instrucción Número 6 de Murcia también investiga si Jonny Epifanio obligaba a estas mujeres (se calcula que más de un centenar) a mantener relaciones sexuales con él. Asimismo, se trata de esclarecer en qué estado se encontraban estas chicas en esos momentos. Cuando la Policía Nacional llevó a cabo la operación que concluyó con el arresto de este hombre, encontró vídeos que mostraban los encuentros sexuales de Jonny Epifanio con las víctimas. La Policía constató que el hombre amenazaba a las chicas con sacar estas grabaciones a la luz si se negaban a darle el dinero que él consideraba que le debían.

Al mismo tiempo, el Juzgado de Instrucción Número Nueve de Murcia lleva el caso por trata de seres humanos y coacciones.

La noticia de la desarticulación de la trama saltaba el pasado verano. La Policía era alertada de «un posible traficante de seres humanos con fines de explotación laboral». Denunció el tema un hombre que hizo amistad con una de las víctimas. Esta chica contó que había llegado desde Nicaragua a España porque un chico le había facilitado la tramitación de todos los documentos. Las mujeres entraban con visado de turista y Jonny, presuntamente, les prestaba el dinero. Un dinero que habían de devolver con intereses, y muy altos. Las chicas se ponían entonces a trabajar como empleadas del hogar, con el objetivo de saldar esa delirante deuda.

Y es que, para hacerle frente, las víctimas debían pagar en torno a los 600 euros al mes en metálico, cantidad que normalmente no conseguían reunir con su trabajo en el servicio doméstico. El Juzgado investiga ahora si alguna de ellas se veían obligadas a mantener relaciones sexuales con el presunto cabecilla de la organización a cambio de rebajar dicha deuda.

Muchas mujeres tenían miedo a denunciar porque su situación en España era irregular.

Se hizo cargo del caso la UCRIF (el grupo de la Policía Nacional que se ocupa de la trata de seres humanos). Pronto descubrieron que el sospechoso empadronaba a prácticamente todas las chicas en la misma casa, un tercer piso en la calle Arrixaca de Murcia.

No sólo había mujeres empadronadas en ese domicilio: también varios varones de origen marroquí y otros nicaragüenses, entre ellos un menor de edad, hijo del presunto cabecilla. De igual modo, el sospechoso iba alquilando más pisos, conforme traía a más mujeres a Murcia. En el operativo del pasado verano, la Policía llegó a detener a ocho personas. Todas están actualmente libres. Ahora, una de ellas ni siquiera está procesada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Los participantes hacen cola para inscribirse
Más de 600 ´ninis´ acuden a la Feria del Empleo de la Cámara de Murcia

Más de 600 ´ninis´ acuden a la Feria del Empleo de la Cámara de Murcia

El encuentro les da la oportunidad de entregar su currículum a una veintena de Empresas de la Región

El juez mantiene que PAS tuvo contactos con la Púnica para mejorar su imagen

El juez mantiene que PAS tuvo contactos con la Púnica para mejorar su imagen

Enrique Quiñonero da por concluida la investigación y rechaza el recurso del exasesor David Conesa

El PP quiere que el debate sobre las competencias de Costas sea en julio

El PP quiere que el debate sobre las competencias de Costas sea en julio

Reclama que se priorice este punto en la reforma del Estatuto de Autonomía

Dos años de cárcel por abusar de una niña de seis años

La víctima era hija de unos amigos del acusado, según recoge la sentencia de la Audiencia...

Casi la mitad de las casas se pagan al contado sin necesidad de hipotecas

Los británicos compran la mitad de las casas adquiridas por extranjeros, pero quieren pagar solo...

El buen gobierno es cosa de todos

La consejera de Transparencia recuerda que los distintos departamentos de la Administración...

Enlaces recomendados: Premios Cine