La Comunidad Autónoma sacará a oposición en los próximos tres años unas 3.600 plazas, al elevarse la tasa de reposición al cien por cien en Sanidad, Educación, Emergencias y otros servicios de la Administración regional. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, recordó ayer que la oferta de empleo público se sumará a los 10.000 puestos ocupados por interinos y eventuales que pasarán a ser fijos en virtud del acuerdo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmó el miércoles con los sindicatos. Esto supone que en los próximos tres años la Administración regional tendrá que convocar unas 13.600 plazas, lo que a juicio del responsable de Hacienda resulta «una cifra histórica» en la Comunidad.

El objetivo de esta medida es consolidar el empleo temporal en la Administración regional.

Durante la rueda de prensa que ofreció ayer el consejero de Hacienda para dar a conocer el dato del déficit de la Comunidad en 2016, Carrillo anunció que la desaparición de las limitaciones que impedían cubrir todas las vacantes de los funcionarios jubilados permitirá sacar a oposición unas 1.200 plazas anuales durante los tres próximos ejercicios, lo que supondrá la convocatoria de unos 3.600 puestos en Sanidad, Educación, Emergencias y los servicios incluidos dentro de la relación de los considerados prioritarios.

Las ofertas de empleo público estatales serán recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para este año, que hoy aprobará el Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda también ha anunciado que en las cuentas de 2017 se establecerá una subida del 1% para los funcionarios de todas las administraciones públicas, que se aplicará con carácter retroactivo desde enero. Esto obligará a la Comunidad y al resto de instituciones públicas a abonar una paga de atrasos cuando entren en vigor los presupuestos estatales.

Carrillo reivindicó también el crecimiento del empleo que se produjo el pasado año en la Región, que supera el 6%, mientras que la media nacional se sitúa en el 2,2%. Añadió que Murcia logró 32.000 ocupados más y un 20% de parados menos.