El presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió ayer al Partido Popular que todavía está a tiempo de conservar el Gobierno de la Región de Murcia si obliga a dimitir al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

«Si el PP tiene un poquito de decencia y cumple su palabra, a lo mejor solucionamos todo esto, porque la que está liando en Murcia es considerable», reconoció el líder de la formación naranja durante la tertulia del programa ´Espejo Público´, de la periodista Susanna Griso, en Antena 3, al ser preguntado por la crisis política e institucional que se vive en la Región tras la investigación al jefe del Ejecutivo por cuatro delitos en el denominado caso Auditorio y la moción de censura presentada por el PSOE y que será votada en una semana.

En los círculos políticos interpretaban ayer que el anuncio del apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado que presentará el Gobierno de Mariano Rajoy puede esconder un pacto entre las dos formaciones políticas para solucionar la crisis de la Región de Murcia con la salida de Pedro Antonio Sánchez, al menos hasta que haya una resolución sobre el caso Auditorio por parte del magistrado instructor Julián Pérez-Templado.

Rivera avanzó en el programa televisivo la posición que el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, iba a mantener en la reunión con el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, en el sentido de condicionar el apoyo a la moción de censura contra el presidente Pedro Antonio Sánchez a poner una fecha para convocar las elecciones autonómicas.

«Si el PSOE no se compromete a convocar en una fecha determinada elecciones no podremos apoyar la moción, más claro no lo puedo decir, y si lo que quiere es repartirse sillones y consejerías con Podemos y hacer un gobierno aprovechando la crisis institucional no tendrá nuestro apoyo», explicó el máximo responsable estatal de Ciudadanos.

«Creo que tengo legitimidad para pedirle al Partido Popular y al PSOE que en vez de hacer un espectáculo en Murcia, respeten a los murcianos y demos estabilidad a la Región», aseveró, y señaló que el Partido Popular «tiene tiempo» para solucionar el problema apartando a Pedro Antonio Sánchez antes de que se debata la moción de censura.

«Lo más sensato es apartar al presidente», reiteró, y comentó que tenía constancia que había dentro del Partido Popular personas que están incómodas con lo que está ocurriendo en Murcia, y entre ellas citó al expresidente autonómico Alberto Garre, que recientemente anunció su salida del partido por este asunto.

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos mantiene hoy un encuentro con el jefe del Ejecutivo de Asturias y máximo responsable de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para tratar sobre la moción de censura en Murcia.