La 'eHealt' o medicina digital ya es una realidad en la Región de Murcia. Los pacientes no tendrán que moverse de casa para consultar sus dudas con el médico de familia, ya que la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha puesto en marcha las consultas telemáticas a través de la nueva web del Portal del Paciente.

El proyecto, presentado ayer por la consejera Encarna Guillén, permite que cualquier ciudadano pueda enviar por correo electrónico sus preguntas al facultativo de Atención Primaria, que le contestará en uno o dos días, en función de la agenda de consultas que tenga en ese momento. Las preguntas llegarán al médico a través del sistema OMI con el que trabajan los centros de salud y la petición del enfermo se añadirá a la agenda de pacientes que tenga ese día el médico, quien dedicará la última hora de la mañana a responder a las cuestiones que le hayan llegado vía telemática, según explicó ayer el subdirector de Sistemas de Información del SMS, Manuel Escudero. Además, se ha puesto un tope, ya que los pacientes no podrán tener más de tres preguntas pendientes de respuesta antes de formular una nueva.

La plataforma Portal de Paciente es accesible a través de la web www.murciasalud.es y, como indicó Escudero, para acceder es necesario contar con certificado electrónico o una clave personal que se puede solicitar en el propio centro de salud entregando un formulario cumplimentado con los datos necesarios.

Historia y pruebas a un click

La renovación del Portal del Paciente pone multitud de información a disposición de los usuarios a un solo click, ya que en él se puede revisar la receta electrónica y el calendario de renovación; la gestión de las citas con los especialistas hospitalarios, solicitar cita con Atención Primaria y consultar la propia historia clínica del paciente, tanto sus informes como pruebas radiológicas o los resultados de los análisis. La plataforma también servirá de vía de comunicación de la Administración sanitaria con los usuarios, a los que se enviarán mensajes sobre los inicios de campañas sobre el tabaco o la diabetes, por ejemplo.

La titular de Sanidad resaltó que «se trata de un paso más en la transformación del sistema de salud, una herramienta que permitirá mejorar la comunicación entre profesionales y con los propios pacientes, que tendrán un acceso directo a toda su información». «Una verdadera apuesta por la transparencia», puntualizó Encarna Guillén.