Tres locomotoras van a tirar del Corredor Mediterráneo en la Región. El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, se ha adelantado a los dos encuentros que van a organizar la CROEM y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) para reivindicar el eje ferroviario que conectará Algeciras con Escandinavia y reunió ayer en el palacio de San Esteban a los representantes de las organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio, cooperativas y colegios profesionales, que han constituido el Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo. Su objetivo es alzar «una única voz, mucho más firme, sólida y potente con la que decir que a la Región de Murcia ya le toca formar parte de la ejecución de esas obras y la conexión imprescindible con Almería». El Corredor Mediterráneo debía haber llegado a la Región en 2106, después de varios retrasos, pero la fecha definitiva sigue siendo una incógnita. Además, la conexión con Almería está en el aire, ante los cambios que Adif ha introducido en el trazado.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que esta semana ha asistido en Valencia a la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) -la organización que participará en la cumbre prevista en Murcia para el 14 de marzo- incluye el tramo Almería-Murcia entre los que presentan mayores dificultades técnicas o administrativas, «que no económicas», junto con el de Castellbisbal-Vilaseca y Castellón-Vandellós. No obstante, De la Serna dijo que la Región puede quedar conectada a la línea procedente de Alicante este año.

Los representantes de las instituciones convocadas ayer a San Esteban firmaron un manifiesto de apoyo al Corredor en el que expresan «su compromiso y voluntad de participar en todas las acciones que permitan impulsar esta infraestructura en la Región».

Por otra parte, el próximo 14 de marzo está previsto en Murcia un encuentro promovido por los empresarios vinculados a la Asociación de la Empresa Familiar, presidida por Marian Cascales, como continuación del que hace varias semanas se celebró en Tarragona, mientras que la CROEM ha anunciado otra cumbre para el mes de mayo, a la que asistirán los representantes empresariales de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

Las dos organizaciones que van a ejercer como anfitrionas en los próximos meses niegan que haya ningún tipo de desavenencia ni desconexión entre ellas, a pesar de la proximidad entre ambos encuentros, a los que serán convocados los mismos representantes de las instituciones de la Región con un par de meses de diferencia.

Además, el presidente de la CROEM, José María Albarracín, ha sido hasta ahora uno de los miembros más activos de la Asociaciones Murciana de la Empresa Familia (Amefmur), que presidió hace varios años, por lo que resulta más evidente su distanciamiento de Marian Cascales, que también forma parte de la comisión Ejecutiva de la patronal murciana.

La actual presidenta de Amefmur, que anunció a finales de enero el encuentro empresarial previsto para el 14 de marzo, explicó que esta convocatoria forma parte del calendario promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), integrada por directivos muy conocidos de la comunidad vecina, como el presidente de Mercadona, Juan Roig. Este colectivo empresarial se concentró el pasado mes de diciembre en el nudo ferroviario de La Encina para reivindicar la terminación del Corredor en 2025 y en febrero se reunió en Tarragona. Marian Cascales tenía previsto asistir a esta cita, aunque finalmente no puso acudir por causas imprevistas.

Por su parte, la patronal murciana ha anunciado otro encuentro previsto para mayo, en el que «CROEM liderará junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las confederaciones territoriales de Valencia, Alicante y Almería, CEV, COEPA y ASEMPAL, respectivamente, una gran cumbre empresarial en defensa de la ejecución íntegra del Corredor Ferroviario del Mediterráneo». También participará Fomento del Trabajo, la patronal catalana, con lo que estarán representadas las cuatro comunidades del litoral mediterráneo. Según fuentes de la CROEM, en la cumbre de mayo se abordarán otros problemas comunes, como el agua.

Cascales y Albarracín se encontraban ayer entre los firmantes del manifiesto promovido por el presidente. Por su parte, Pedro Antonio Sánchez recordó que «el Gobierno de España ya ha invertido 13.500 millones de euros en el Corredor Mediterráneo y que las comunidades por las que pasa representan el 50% de la población del país, el 45% del Producto Interior Bruto español y el 60% de las empresas exportadoras. La Región aporta valor a esta infraestructura al exportar el 20% de los productos hortofrutícolas que recibe Europa de España con 2,3 millones de toneladas de las 11,5 millones a nivel nacional».

El jefe del Ejecutivo dijo que el objetivo es conseguir «una infraestructura mejor para seguir creciendo, porque estamos en lo importante, trabajando en lo que preocupa a los ciudadanos».