Experto

"Somos el hazmerreír de la política ambiental en Europa" por el Mar Menor

El ecólogo Miguel Ángel Esteve afirma en la Asamblea que "será un verano duro" para la laguna

01.03.2017 | 04:00
"Somos el hazmerreír de la política ambiental en Europa" por el Mar Menor

Ni medias tintas, ni paños calientes. El profesor de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU), Miguel Ángel Esteve, dejó claro ayer durante su comparecencia ante la Comisión Especial del Mar Menor de la Asamblea Regional, que la laguna no se recuperará hasta dentro de unas décadas, y que este verano «va a ser duro», a pesar de que se disminuyan los vertidos agrícolas y aunque se tomen las medidas adecuadas.

Ante los representantes de los distintos grupos políticos, Esteve culpó a la «miopía» de los responsables políticos, por no aplacar desde hace quince años los vertidos agrícolas de nitratos y fosfatos a la laguna con la construcción de filtros verdes, lo que ha degenerado en «uno de los desastres más graves que he visto en mi vida».

«Hemos acabado con millones de especies protegidas por plantar lechugas y somos el hazmerreír de la política ambiental en Europa. Se me cae el alma», aseguró el profesor de Ecología, quién añadió que ningún miembro del Comité Científico del que forma parte, creado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, respalda que la laguna vaya a tener un estado óptimo el próximo verano.

Para el científico, reducir al máximo los vertidos es «indispensable» pero no solucionará el problema, y consideró «triunfalistas y temerarias» las declaraciones de la consejera Adela Martínez-Cachá sobre que el Mar Menor tendrá un buen estado durante el próximo verano.

«Es de un triunfalismo temerario decir que se va a recuperar a corto plazo; igual se aparece la Virgen en la Isla Perdiguera, pero ningún científico piensa que vaya a ocurrir esa recuperación», dejó claro. Esteve recordó que «minimizar al máximo» el vertido agrario, causante del 85% de la llegada de nitratos y fosfatos, podrá mejorar la claridad del agua en dos años, pero advirtió de que tardará décadas en recuperar su estado óptimo por la «deforestación» de las praderas submarinas y por la permanencia y revitalización de los nutrientes.

Esteve afirmó que el Gobierno regional está «desaprovechando y malutilizando» al Comité Asesor Científico y censuró que se esté usando al portavoz de este órgano, Ángel Pérez Ruzafa, para «dar posiciones que no han sido consultadas con el resto».

El profesor de Ecología minimizó el éxito del comité porque no aborda el origen del problema, que es la explotación agraria del Campo de Cartagena, añadiendo que la Comunidad Autónoma ha optado por trasladar a la Confederación Hidrográfica del Segura el «conflicto externo» con los agricultores. Finalmente, el profesor pidió «reformular» la actividad agraria en el Campo de Cartagena, con un descenso de entre un 5 y un 7 por ciento de superficie, no construir más en la ribera de la laguna - «hemos banalizado un espacio único para haber hecho un turismo de calidad»- y revegetar las parcelas agrarias con especies autóctonas.

2,6 metros de visibilidad

Por otra parte, las mediciones de la transparencia del agua en el Mar Menor llegó ayer en algunos puntos a los 2,60 metros, según el Canal Mar Menor tras el seguimiento del estado de la laguna por parte del personal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Hace un par de semanas la visibilidad llegaba a un metro de profundidad, según las mismas mediciones.

Además, se han realizado avistamientos de dos espátulas a la altura de la Isla del Ciervo y también de un grupo de tarros blancos. Ambas especies se encuentran incluidas en el Libro Rojo de los vertebrados de la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine