La red del 3% también salpica a Murcia. La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción acusan a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de promover sus ideas políticas con donaciones ilegales procedentes de empresas de Murcia y Alicante. En concreto, señalan a Aquagest Región de Murcia, que habría pagado al menos 60.000 euros a CDC, según las últimas revelaciones de la trama, publicadas ayer por el diario El Confidencial.

La mercantil Aquagest, que es el socio privado del Ayuntamiento en Emuasa (la empresa municipal del agua en Murcia), efectuó el 26 de octubre de 2012 una donación al partido catalán de 40.000 euros, según se recoge en los informes de la Guardia Civil citados por El Confidencial. Ese pago se hizo un mes antes de celebrarse las elecciones al Parlament de Cataluña (convocadas el 25 de noviembre), en las que Convergència i Unió (CIU) se presentó con la reclamación de la independencia de Cataluña en su programa político. Dos semanas después, el 5 de diciembre, Aquagest pagó otros 20.000 euros

.

Se trata de un dinero que habría salido de los bolsillos de los contribuyentes murcianos y que acabó, supuestamente, sirviendo para financiar el programa político de CDC para alcanzar la independencia de Cataluña, como cita el mismo medio.

Además de Murcia, Aquagest Levante, que tiene su sede en Alicante, donó a CDC un total de 81.500 euros. Estos se pagos se produjeron el 28 de marzo de 2011 (21.500 euros), el 23 de julio de 2012 (20.000 euros) y el 26 de octubre de 2012 (40.000 euros). Asimismo, una tercera empresa, Aquagest Promoción Técnica y Financiera de Abastecimiento, que opera en Zamora, Badajoz y Pontevedra y tiene su sede en Valladolid, también hizo un ingreso de 20.000 euros.

«Resulta absolutamente sorprendente que Aquagest Región de Murcia y Aquagest Levante suministren donaciones, bien a partidos, bien a fundaciones vinculadas a los mismos, en Cataluña», aparece en uno de los informes de la Benemérita a los que tuvo acceso El Confidencial. Estos pagos fueron descubiertos entre la documentación intervenida en las oficinas del partido y figuran en el sumario de la operación Petrum, cuya causa investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona).

Este periódico intentó sin éxito conseguir la versión de responsables de Aquagest de Murcia.