Varios cientos de personas se sumaron ayer a la protesta convocada por la Plataforma contra el Cierre de San Javier al tráfico civil, que el Gobierno regional pretende trasladar a Corvera. La concentración estaba prevista inicialmente para el 10 de febrero, pero fue aplazada porque la Delegación del Gobierno denegó la autorización por no haber sido presentada dentro del plazo oficial. Los concentrados defienden el mantenimiento del aeropuerto, «que es rentable y recibe más de un millón de pasajeros al año». Aena tiene una plantilla de 72 trabajadores en San Javier, aunque las empresas auxiliares elevan a cerca de 500 personas la cifra de trabajadores vinculados a la actividad aeroportuaria. La empresa estatal se planteará si opta al concurso para explotar Corvera cuando la Comunidad dé a conocer el pliego de condiciones.

El Gobierno regional sostiene que las negociaciones con Aena para trasladar los vuelos comerciales de San Javier a Corvera están en la recta final y afirma que el contenido del acuerdo que el consejero de Fomento, Pedro Rivera, ha venido negociando con la empresa estatal está ya pactado. Sin embargo, la compañía no da por cerrado el acuerdo, que obligaría a la Comunidad a pagar 35 millones como indemnización por las inversiones realizadas en la terminal que aún están sin amortizar.

Por su parte, la Plataforma contra el Cierre de San Javier, que está integrada por trabajadores y personas vinculadas a la actividad del aeropuerto, sostiene que «es uno de los 14 rentables de la red de Aena», que consigue cerca de 1,1 millones de pasajeros al año. Según los organizadores, 400 personas asistieron a la concentración.

La Plataforma añade que San Javier «sí permite a la Región tener aeropuerto internacional», dado que tiene conexiones con una decena de destinos internacionales, que se amplían al llegar la temporada de primavera-verano, que empieza a finales de marzo.

Varios representantes de Ciudadanos, entre ellos el diputado del Congreso por Murcia, Miguel Garaulet, el parlamentario regional Juan José Molina, el coordinador territorial, Mario Gómez, y el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de San Javier, Antonio Murcia, se sumaron a la concentración en defensa de «una infraestructura rentable y con un funcionamiento modélico». El edil mostró su preocupación por la situación de los trabajadores del aeropuerto y de las empresas que dependen de la actividad aeroportuaria. «Estamos hablando de 500 empleos directos y más de 1.500 indirectos. La continuidad de esta infraestructura es básica para el municipio de San Javier.».

Pese a las negociaciones entre el ministerio de Fomento y el Gobierno regional, Aena sigue llevando a San Javier las iniciativas que aplica en los demás aeropuertos, como las encuestas interactivas conocidas como 'smileys' que realiza «con el fin de recoger la opinión de sus pasajeros sobre la calidad que ofrecen los servicios e instalaciones del aeropuerto marmenorense». Aena también sigue 'vendiendo' los servicios que presta San Javier, como «la asistencia a más de 14.000 pasajeros con movilidad reducida prestada en 2016».