La Unión Europea daba un tirón de orejas hace unos días a los gestores sanitarios españoles por la alta tasa de temporalidad, un problema que podría solucionarse en parte con la próxima OPE -Oferta Pública de Empleo- cuya primera convocatoria se hará pública en unas semanas. En la Sanidad murciana la temporalidad se sitúa en el 33,25%, cifra que bajará en 11 puntos según los cálculos del Servicio Murciano de Salud, ya que 1.250 plazas de interinos pasarán a convertirse en fijos, según explicó ayer a esta redacción del director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, tras el encuentro mantenido en el Ministerio de Sanidad entre los responsables autonómicos.

La OPE de Sanidad está compuesta por 1.250 plazas, cuya primera convocatoria de 671 saldrá en unas semanas y que está a la espera de las negociaciones en Madrid sobre si finalmente se elimina la tasa de reposición, tema que se abordará hoy en la Conferencia de Presidentes.

Hay que recordar que las siete primeras especialidades que saldrán a oposición son las de: auxiliar de enfermería; auxiliar de farmacia; auxiliar administrativo; enfermería; anatomía patológica; laboratorio de diagnóstico; e higienista dental.

Enfermería, la más castigada

Entre las especialidades sanitarias, la enfermería es la que representa uno de los mayores índices de temporalidad llegando a superar el 40% en muchos casos, como asegura la presidenta del Colegio de Enfermería de la Región, Amelia Corominas. «Es un empleo precario, inestable y que no supone ningún ahorro a las arcas públicas, por lo que esperamos que con el 'tirón de orejas' de la UE se dejen de cubrir puestos en servicios fijos con personal temporal», afirma.