Las inundaciones provocadas por el temporal del pasado mes de diciembre en la Región se llevaron por delante alrededor de 120.000 metros cúbicos de arena de las playas del litoral del Mar Menor, cantidad que se repondrá en las próximas semanas.

«Ministerio y Consejería continuamos avanzando en el proyecto para la recuperación de las playas», manifestó ayer la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, tras la reunión mantenida en Madrid con responsables de la dirección General de Sostenibilidad de Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Otro de los trabajos que se prevén es eliminar la arena que ha entrado en el mar arrastrada por las inundaciones. «Será un trabajo supervisado y coordinado entre las dos administraciones para dar toda la garantía medioambiental que el tratamiento requiere», añadió la consejera.

La intención es que en las próximas semanas comiencen las labores de recuperación. Y el objetivo, «que estén en perfectas condiciones las playas de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena para cuando lleguemos a Semana Santa», concluyó Martínez-Cachá.

Las intensas lluvias de mediados de diciembre han provocado pérdidas que en una estimación provisional alcanzan los 200 millones de euros, según los expedientes recibidos por parte de los afectados en los distintos ayuntamientos del litoral de la laguna. Unas 5.300 casas sufrieron distintos grados de daños, pero unas 2.000 se quedarán sin ayudas por ser segunda vivienda.

Los trabajos de reparación se centrarán en los 16,7 kilómetros de la ribera marmenorense afectados -de un total de 55 km-, donde se produjeron159 puntos de erosión.

Los daños han sido muy intensos en el litoral de Los Alcázares y en las de Santiago de la Ribera (San Javier). En las de Lo Pagán-Villananitos (San Pedro del Pinatar) han sido intensos y en las de Cartagena, moderados.

Las playas de Los Alcázares (con unos 5 km de extensión) han sido las más perjudicadas, ya que han desaparecido en total un 4,5 kilómetros, lo que equivale a 56.000 toneladas de arena.

Fangos

Además de reponer lo dañado, se retirarán los sedimentos arrastrados en 2,2 kilómetros de las playas de Santiago de la Ribera (San Javier), así como en las de Los Narejos, Manzanares y de la Concha (Los Alcázares), para recuperar la biodiversidad de los fondos.

Esta última actuación ha encontrado un rechazo frontal en la Plataforma Social Pacto por el Mar Menor, indicando que los científicos «ya han manifestado en multitud de ocasiones que son especialmente perjudiciales».

«Exigimos que cualquier actuación que se lleve a cabo en la laguna, cuente con el asesoramiento y aprobación del comité científico del Mar Menor, tal y como se comprometió la consejera. De no hacerse así, esta Plataforma no dudará en interponer la correspondiente denuncia contra los responsables de los organismos implicados», apuntaron al conocer esta iniciativa ministerial.

Por último, la Dirección General de Sostenibilidad de Costa y del Mar también comenzará en los próximos días la retirada de enseres y demás elementos y basuras que han sido arrastrados a las aguas del Mar Menor.