La sede de la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) acogió ayer tarde una reunión sobre el Mar Menor. A la misma acudió el alcalde de Cartagena, José López, colectivos ecologistas, vecinos de los municipios marmenorenses y comerciantes. Los participantes acordaron establecer un calendario para reunirse e ir perfilando qué tipo de movilizaciones e iniciativas van a llevar a cabo para concienciar a la población acerca del mal estado de salud que presenta la laguna salada.

Los vecinos acordaron en ella manifestarse en Murcia para concienciar a las autoridades de la necesidad de salvar el Mar Menor. Avanzan que la protesta será la semana siguiente al Domingo de Resurrección, justo después de Semana Santa. La intención de la Federación es organizar charlas y mesas informativas con distintos sectores, así como a pie de calle, para sumar la máxima cantidad de participantes posibles.

No obstante, la primera medida de presión acordada será ir el sábado 21 de este mes a la feria turística Fitur, que se celebra en Madrid. «No queremos que la Región venda en su stand una imagen de sol y playa en el Mar Menor cuando no sabemos aún cómo estará el agua este verano. Tememos que los turistas vengan en busca de playa y no regresen», afirmó ayer la presidenta de la Federación, Cristina Roca. Por eso, ésta avanza que si la Comunidad no rectifica su publicidad de sol y playa por otras alternativas turísticas distintas al Mar Menor, los vecinos organizarán una performance con actores para boicotear el stand de la Región. También prevén que viaje a la capital gente en autobús.