Los sindicatos CCOO y UGT han señalado hoy, tras conocer los datos del parto de diciembre, que el descenso de la tasa registrado en la Región es producto de la estacionalidad, ya que estos contratos corresponden al sector servicios, y son temporales.

Según CCOO, es necesario dar "un giro, tanto en el modelo económico, que permita generar una mayor estabilidad y seguridad, como en el sistema de contratación y de relaciones laborales, para lo que se hace necesario la puesta en marcha de los acuerdos del Parlamento Español respecto a la reforma laboral".

En este sentido, el sindicato ha calificado de "preocupante" que de 1.699.018 contratos celebrados en España, sólo 122.294 sean de carácter indefinido, y han agregado que los contratos de corta duración en la región de Murcia se mantienen en más del 50%.

Por su parte, desde UGT han valorados el descenso del paro, pero han afirmado que "las cifras no pueden dar lugar a triunfalismos, ya que cada vez hay menos protección por desempleo y más temporalidad y precariedad".

"La recuperación no está trayendo una mejora de las condiciones de vida y de trabajo, y esto se refleja en la incapacidad de generar empleo de calidad", ha señalado, por lo que han defendido la necesidad de derogar la reforma laboral, y por mejorar los contratos y la cobertura por desempleo.