El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea Regional una proposición de ley para regular los mecanismos que faciliten y visibilicen el derecho a la muerte «digna y en paz» de aquellas personas que padecen una enfermedad terminal y que no quieren que se le siga alargando su agonía de forma artificial.

La iniciativa, en la que el PSOE de la Región de Murcia lleva trabajando más de un año, regula derechos específicos de las personas que están en una situación terminal, explicaron el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael González Tovar, y el diputado Alfonso Martínez Baños.

Por ejemplo, esta ley regularía el derecho a decidir una muerte digna de los mayores de 16 años; así como el derecho a la retirada de medicamentos o aparatos que mantienen la vida de forma artificial; el derecho a recibir cuidados paliativos «de calidad»; o el derecho de los pacientes terminales «a la intimidad», contando con una habitación individual y no compartida en los centros hospitalarios.

Entre los puntos que han generado una mayor discusión en el seno del PSOE se encuentra, precisamente, el derecho de los menores de edad.

Finalmente, la propuesta socialista recoge que cualquier persona mayor de 12 años «tiene derecho a que se escuche su opinión» y, a partir de los 16 años, tendría derecho a tomar la decisión sobre su vida. Todo ello, a no ser que el menor de edad «esté incapacitado por algún método», según Martínez Baños.

Además, la proposición de ley regularía derechos como la información asistencial, la toma de decisiones y el consentimiento informado, que implica que todas las personas que están en una fase terminal tienen derecho a tomar las decisiones que les afectan, desde la medicación que se les suministra hasta cualquier mecanismo que le mantenga con vida de forma artificial.

De la misma forma, regularía el derecho al rechazo y a la retirada de intervenciones; el derecho a un trato digno; o el derecho de las personas en situación de incapacidad para tomar decisiones. Además, el proyecto de ley también recoge el derecho a recibir cuidados paliativos «de calidad», tanto en los centros hospitalarios como en el domicilio si el paciente así lo desea y hasta que muera.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista incluye el derecho a realizar la declaración de instrucciones previas, aunque se verá obligado a suprimirlo porque los letrados de la Asamblea han recomendado regular su uso por medio de un reglamento específico, ya que no se puede hacer en el texto de la propia ley.

La proposición de ley del PSOE se encuentra en el trámite de presentación de enmiendas, para incorporar propuestas del resto de grupos al texto original. Su proceso parlamentario se antoja largo y no exento de polémica.