La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla en la Región de Murcia para la jornada de hoy por unas temperaturas que rondarán los 39 grados en la Vega del Segura desde las 12 a las 20 horas. Mientras,en el Noroeste, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas esas temperaturas podrán alcanzar los 38 grados.

La situación cambiará a partir de mañana, en la que habrá una bajada de temperaturas de forma progresiva, de modo que a lo largo de la semana retrocederán de los 40 grados centígrados o más alcanzados este fin de semana, de modo que darán un ligero respiro hasta el viernes, cuando volverán a subir por lo que el próximo fin de semana será de nuevo muy caluroso, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La alerta amarilla significa que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta al aire libre. Tras esta tipo de alerta, se puede subir a dos más. El de nivel naranja, que es el que existe un riesgo meteorológico importante para actividades usuales mientras que el más peligroso es el rojo. El nivel de alerta roja se produce cuando el riesgo meteorológico es extremo. Se producen entonces fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional con riesgo muy alto.

Polvo en suspensión provocado por masas de aire africano

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informa de que durante el día de hoy tenderá a remitir el actual episodio de intrusión de polvo africano, aunque aún se podrían registrar aportes de polvo mineral en zonas del tercio oriental de la península, así como en los archipiélagos Balear y Canario.

Según las predicciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se prevé para hoy concentraciones de polvo mineral en el rango 20-40 microgramos/metro cúbico en zonas del sureste y del este peninsular.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental informó de que las tablas actualizadas de episodios saharianos confirman las predicciones del 1 al 10 de julio sobre el sureste peninsular.

Para consultar el informe completo remitido por el ministerio se puede visitar el siguiente enlace de la página web de la consejería http://sinqlair.carm.es/calidadaire/

Los datos son proporcionados en el marco del acuerdo entre el Ministerio y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para realizar trabajos relacionados con el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales de España.

Las predicciones que remite el ministerio a la consejería son revisadas por técnicos de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que se encargan de que esté disponible en la página web si la información afecta a la Región.