Sin unanimidad

PP, PSOE y C's aprueban una moción a favor de los presos políticos de Venezuela

Podemos se abstiene ante la propuesta por la liberación del líder opositor Leopoldo López

03.06.2016 | 00:03

Partido Popular, PSOE y Ciudadanos sumaron ayer sus votos en la Asamblea Regional para mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano y pedir la liberación del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y de los presos encarcelados en ese país por causas políticas. El diputado del PP Domingo Segado se lamentó que «no ha sido posible conseguir la unanimidad del pleno del Parlamento autonómico, porque Podemos ha vuelto a ponerse de perfil para no condenar el comportamiento de un Gobierno que les ha pagado como asesores políticos». Por su parte, Podemos se abstuvo y criticó la instrumentalización que en su opinión hizo el grupo popular.

Domingo Segado criticó la situación en la que se encuentra Venezuela, «un país rico que está en una situación insostenible y con un conflicto social abierto entre los propios venezolanos. Es necesario defender los derechos humanos, porque no podemos permitir que se pisoteen como está sucediendo», afirmó.

El diputado del PP reprochó a Podemos su posición política, «lo que se debe a que este partido surge como una franquicia del chavismo, régimen del que además de dinero tomó incluso el nombre de sus círculos, su ideología y sus primeros dirigentes, astutos asesores de la política de Chávez y Maduro que ha conducido a ese país a la situación de crisis humanitaria por la que pasa en la actualidad».

Para Segado, «la situación de caos que atraviesa el país es mucho más que un fiasco económico propiciado por los bolivarianos y sus asesores de Podemos en España españoles. Se trata de un colapso general de un proyecto autoritario que ha tratado de subvertir el orden democrático». El diputado popular advirtió de que Podemos intentará hacer en España lo que se ha puesto en práctica en Venezuela. «Allí también pensaron hace años que era imposible que un país rico y próspero llegara a la situación actual y se equivocaron», advirtió.

La moción defendida por el Partido Popular incorporó una enmienda de adición del PSOE. Los socialistas se sumaron a la iniciativa del PP «por entender que ampliaba y mejoraba» la moción. En ella se solicita que la Asamblea exprese su solidaridad con los venezolanos y que pida al Gobierno de la República Bolivariana que «garantice las libertades, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos». Los socialistas han manifestado que no se puede ser «indiferente» ante este tipo de situaciones porque «donde hay presos políticos, nunca puede haber democracia».

C's también se mostró a favor de la iniciativa, ya que la persecución de políticos contrarios al régimen «es inaceptable».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine