Comida

El precio del limón se dispara y aumenta en un 136% respecto al año pasado

La Región, entre las que menos gastan en alimentación

27.05.2016 | 21:34

La cotización en origen del limón ha alcanzado los 1,2095 euros/kilo, un 135,67 % más que hace un año, según los últimos precios medios nacionales difundidos por el ministerio de Agricultura y que corresponden a la semana 20 (del 16 al 22 de mayo).

El porcentaje es aún más abultado -un 140,38 %- para la subida de la cotización media (1,25 euros/kilo) que la consejería de Agricultura de Murcia adjudica al limón verna en la semana 20, una estadística que toma como referencia la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo). Ailimpo habla de «operaciones extraordinarias a precios también extraordinarios» y explica que tras la campaña del limón fino, la de la variedad verna está «prácticamente finalizada en cuanto a operaciones de compraventa, que son puntuales» debido a que «la cosecha de este año está vendida y casi recolectada».

Por otra parte, la Consejería ha puesto en marcha en Librilla la primera estación de control del Plan de inspección citrícola, que establece una red de trampeo y realiza prospecciones para determinar la presencia, o ausencia, de las plagas de cuarentena.

Murcia es una de las Comunidades Autónomas en las que menos se gastó en alimentación en 2015 con un total de 1.440,5 millones, según el informe del consumo de alimentación en España. Las que más gastan son Cataluña (1.766,3 millones), País Vasco (1.763,3 millones) y Cantabria (1.703,7 millones). Los españoles gastaron el 1,01% más en alimentación, hasta los 99.037 millones, rompiendo la tendencia a la baja registrada de 2014, además, el sector de la restauración se recuperó tras elevar el 1,2% el consumo fuera del hogar. El ministerio de Agricultura explica que este crecimiento «viene impulsado por el buen comportamiento de la demanda de alimentos y bebidas para el consumo, tanto dentro como fuera de los hogares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine