Enigmas

¿Por qué los toreros se afeitan dos veces?

José María Martínez Selva, catedrático de Psicobiología de la UMU, da respuesta científica en su libro a doce enigmas del cerebro y la conducta

25.05.2016 | 04:00
El catedrático José María Martínez Selva.

Enigmas

  • ¿Por qué, como afirmaba Juan Belmonte, los días de faena la barba cree más deprisa y los toreros se afeitan dos veces?
  • ¿Por qué en muchos países la incidencia del suicidio en veterinarios cuadruplica la de la población general?
  • ¿Por qué algunos sonámbulos, muy pocos, realizan tareas complejas como cocinar, conducir, practicar el sexo o incluso agredir a la persona que duerme con ellos?
  • ¿Es posible que ciertos tipos de reflejos o memorias inconscientes puedan persistir y manifestarse en personas recién fallecidas?
  • ¿Por qué las personas normales tienen alucinaciones?
  • ¿Por qué las misteriosas ´experiencias cercanas a la muerte´ no tienen nada de espiritual, sino que son el resultado de conocidos procesos biológicos y psicológicos?
  • En los estados de la antigua República Democrática Alemana los dolores de espalda eran mucho menos frecuentes que en los germano-occidentales ¿Hace enfermar el progreso? ¿Gozaban de mejor salud los ciudadanos de la República Democrática Alemana?
  • ¿Funcionan mejor las decisiones inconscientes o emocionales que las conscientes o racionales?
  • ¿Por qué en algunas situaciones de alto estrés no se siente el dolor?
  • ¿Qué ocurre en el cerebro de los masoquistas?
  • ¿Se pueden crear falsos recuerdos? ¿Por qué cometer errores al recordar sucesos puede ser un signo de poseer una buena memoria?
  • ¿Por qué las cosquillas pueden provocar tanto risa como ser una forma de tortura?
  •  ¿Por qué puede fallecer una persona tanto de un gran susto como de una alegría intensa?

Contó Juan Belmonte que los días de corrida la barba le crecía más deprisa. Detrás de esto hay una explicación científica y Martínez Selva la relata en su libro ¿Por qué los toreros se afeitan dos veces? Junto a este fenómeno, el profesor da respuesta a otros enigmas del cerebro y la conducta.

Contaba Juan Belmonte en una entrevista que los días de corrida la barba le crecía más deprisa y lo achacaba al miedo. Pero, detrás de esta circunstancia hay una explicación científica y no es exclusivamente el miedo, sino más bien que en determinadas situaciones, como el miedo, el cerebro tiene una serie de reacciones, así como las hormonas, que pueden influenciar en el crecimiento del vello. Así lo explica el catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia José María Martínez Selva, quien ha utilizado este fenómeno para titular su último libro: ¿Por qué los toreros se afeitan dos veces? 12 enigmas del cerebro y la conducta. Se trata de un libro de divulgación científica, de conocimientos de la Psicología y las Neurociencias, en el que Martínez Selva aborda temas como los misterios del sueño, los falsos recuerdos, las distintas facetas del dolor, el efecto de las cosquillas o las experiencias cercanas a la muerte, entre otros.

«Lo que pretendo es acercar el público a la ciencia y la ciencia al público», asegura el profesor de la UMU, quien quiere dar «la respuesta que tiene la ciencia hoy en día a preguntas que nos hemos hecho muchas veces». Y es que, preguntado por si todo tiene explicación, Martínez Selva mantiene que «no, todo no, aunque muchas cosas sí». «En algunos casos, la falta de conocimientos empíricos obliga a plantear las hipótesis o conjeturas más plausibles de acuerdo con lo que dice la investigación. En otros, la cuestión que se aborda se transforma en un abanico más amplio de preguntas, algunas de las cuales esperan aún respuesta».

El libro plantea doce cuestiones y Martínez Selva las va contestando, pero, las respuestas prefiere no desvelarlas y anima a los lectores a adentrarse en ¿Por qué los toreros se afeitan dos veces? 12 enigmas del cerebro y la conducta para conocerlas. Aun así reconoce que hay enigmas para los que no hay una respuesta total.

Al respecto destaca, en lo referente al dolor, el efecto placebo: «El placebo se usa más de lo que parece, pero aún no tenemos la explicación total de por qué funciona o de por qué hay personas que tomando un placebo llegan a tener también el efecto secundario que el médico le dice que puede padecer». Son muchos casos y circunstancias que esperan respuestas y Martínez Selva, quien ha dedicado varios años de investigación para publicar este libro, recoge en él preguntas –algunas realizadas por sus alumnos en clase– a las que ha dado una explicación científica.

En definitiva, el libro recoge temas que han preocupado «desde siempre a la humanidad». Así que, quienes deseen conocer sus porqués pueden acudir mañana a la presentación del libro, en la que también participará el catedrático de Anatomía Humana y director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández-CSIC, Salvador Martínez Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine