Narcotráfico

Cae una organización dedicada a introducir hachís en Murcia desde Almería

Tres individuos han sido detendios y se han confiscado 35 kilos de esta sustancia estupefaciente

18.05.2016 | 16:34
Cae una organización dedicada a introducir hachís en Murcia desde Almería

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en Murcia desde Almería. La operación 'Alhameña' se ha saldado con la detención de tres individuos, que previamente se dieron a la fuga en un control de tráfico mientras lanzaban fardos de hachís a la calzada y la aprehensión de 35 kilos de esta sustancia estupefaciente.

Se trata de una organización criminal, asentada en la provincia de Almería, dedicada al transporte express de droga hasta la Región de Murcia, para lo que circulaban de madrugada, por autovías y vías de circulación rápida con el objetivo de evitar controles policiales. Los detenidos son de nacionalidad marroquí y con edades comprendidas entre los 30 y los 36 años.

En el marco del 'Plan operativo integral contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos', la investigación se inició en octubre del pasado año cuando, en un control de velocidad establecido por el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lorca, en la autovía A-7 sentido Murcia a la altura del municipio de Alhama de Murcia, un vehículo hizo caso omiso a la señal policial de alto y se dio a la fuga a gran velocidad.

Los guardias civiles iniciaron su seguimiento mientras, desde la ventanilla del copiloto, eran lanzados numerosos bultos a la calzada, lo que ocasionó un grave riesgo para el resto de usuarios de la vía. El turismo acabó accidentado y sus ocupantes se dieron a la fuga a pie, campo a través.

La Benemérita inició entonces la recogida de bultos de la calzada, que una vez examinados resultaron contener hachís. Se incautaron unos 70 paquetes de medio kilo de peso que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Dos de estos paquetes fueron hallados en el interior del vehículo huido que también resultó intervenido. Con el objetivo de localizar y detener a los ocupantes del vehículo, la Guardia Civil efectuó las oportunas gestiones para averiguar, en primer lugar, la identidad del titular del turismo y su relación con el ilícito investigado.

Estas pesquisas han conducido a los investigadores hasta el municipio almeriense de El Puche, donde reside uno de los ahora detenidos, titular del vehículo incautado que, finalmente, ha sido detenido como presunto autor de los delitos de tráfico de droga, contra la seguridad vial, de desobediencia a agentes de la autoridad y de pertenencia a organización criminal.

Esta primera detención ha permitido la identificación de un segundo sospechoso, con domicilio en Almería, relacionado con la adquisición del vehículo, que una vez localizado ha sido detenido como presunto autor de los delitos investigados.

La investigación ha continuado hasta identificar a un tercer sospechoso, vecino de Níjar (Almería), quien cuenta con un abultado historial delictivo relacionado con delitos de tráfico de droga y de conducción temeraria, que ha sido detenido por la presunta autoría de los hechos relatados.

La operación ha culminado con la detención de tres personas, la incautación de 35 kilos de hachís y la intervención del turismo empleado en el transporte de la droga. Los arrestados, la droga y el vehículo incautado y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Totana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine