Encuentro

Las franquicias con marca de la Región de Murcia alzan el vuelo

A las enseñas regionales de la alimentación se suman nuevos proyectos franquiciados, como el reciclaje de envases - Más de medio centenar de compañías participan en FranquiShop, la feria que reúne a los emprendedores con las firmas interesadas en abrir nuevos negocios

13.05.2016 | 04:00
Las franquicias con marca de la Región de Murcia alzan el vuelo
Las franquicias con marca de la Región de Murcia alzan el vuelo

Más de 50 empresas participaron ayer en la primera edición de FranquiShop Murcia, la feria de la franquicia que ofrece a los emprendedores la oportunidad de conocer las marcas en expansión que pueden ayudarles a abrir su negocio. Unas 250 personas estaban citadas en el hotel NH con las compañías dispuestas a ceder su marca para la apertura de nuevos negocios. Entre los participantes se encontraban empresas murcianas con una larga tradición en el mercado, como La Colegiala, junto a proyectos recien nacidos, como la firma Ganamos Reciclando, dedicado a la recuperación de envases, que permite al usuario conseguir una pequeña remuneración por cada lata o botellín que deposita.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que los emprendedores que acuden a la feria para estudiar las posibilidades que ofrece cada marca «no han concertado más de tres entrevistas cada uno», lo que indica, a su juicio, que llegan con las ideas claras.

En la Región hay una treintena de cadenas que tienen unos 500 establecimientos abiertos y dan empleo a unas 1.300 personas. Juan Hernández explicó que la principal ventaja que ofrece la franquicia «es la reducción de riesgos que asume el emprendedor, gracias, entre otras cosas, a que tienen acceso a toda la experiencia, la tecnología y el 'know how' de la franquicia, además de la formación, las herramientas de marketing y publicidad o la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías».

Según los datos ofrecidos por el consejero, el 54,5% de las franquicias presentes requiere una inversión inferior a los 30.000 euros, mientras que el 30% necesita de menos de 15.000 euros.

La marca presente en la feria FranquiShop que menos inversión exige al emprendedor es una empresa dedicada a la venta de juguetes eróticos online, a la que se puede acceder por 3.500 euros. Cristina Muñoz, directora de la firma Apasionatta, explicó que la venta de productos eróticos apenas si tiene salida en las tiendas físicas, mientras que consigue una mayor proyección a través del comercio electrónico.

Por su parte, el director general del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, añadió que las empreas de la Región se están abriendo camino en el exterior «con productos tradicionales renovados gracias a la innovación, como el helado artesano» o los productos de panadería de La Colegiala, presente en la feria, que cuenta ya con ocho establecimientos franquiciados de los 40 que tiene en este momento y proyecta la apertura de otros cinco en Madrid. Luis Tesón, responsable de Marketing, aseguró que «en Madrid tenemos más peticiones de las que podemos atender».

Entre los proyectos más innovadores que la Región está aportando a las franquicias figura la empresa Ganamos Reciclando, dedicada a la instalación de máquinas para envases de plástico y metal, que permiten al usuario recibir entre uno y 10 céntimos, recuperables a través de las tiendas adheridas a la iniciativa. Con cada envase depositado el usuario se lleva un recibo canjeable en estos establecimientos. José Rodríguez y Antonio Ros, que ayer mostraban el funcionamiento de la máquina a los visitantes de la feria, apuntaron que solo tienen tres instaladas, pero cuentan ya con 400 peticiones de establecimientos españoles y portugueses.

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