Consejo de Gobierno

El papel pasará a la historia en dos años en la Comunidad

El Gobierno aprueba el Plan de Administración Electrónica, que en 2018 permitirá a los ciudadanos poder consultar 'online' cómo van sus trámites, pagar tasas a través de Internet a cualquier hora del día y no tener que volver a presentar un documento que las instituciones ya tengan antes

05.05.2016 | 04:00
El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y la consejera portavoz, Noelia Arroyo.

«Una revolución absoluta». Así presentaba ayer el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, el ambicioso Plan Estratégico de Administración Electrónica 2016-2019 en el que trabaja su equipo, con el objetivo de que en un plazo de tres años todos los trámites que ciudadanos y empresas lleven a cabo con la Administración pública se realicen de forma telemática, sin uso alguno de papel.

El proyecto contará con una inversión de 10,5 millones, de los que 6,5 proceden de fondos europeos, y la directora general de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez Albaladejo, que asistió ayer a la presentación del plan, quiere tener listos los primeros contratos a final de año. El horizonte es 2018, fecha en la que, por ley, las empresas, los autónomos y los y los profesionales (y el Gobierno regional quiere que también los ciudadanos) solo podrán realizar sus gestiones con la Administración por la vía digital.

El plan se enmarca dentro del proyecto de 'Libertad Económica' del Gobierno regional «reformista», como lo definió el consejero Andrés Carrillo, junto a otras medidas como el reciente decreto-ley de simplificación administrativa y la rebaja fiscal iniciada con la reforma del impuesto de sucesiones. Cuenta con cuatro pilares. En primer lugar, se pretende constituir una plataforma de Interoperabilidad basada en el principio de 'Una sola vez'. Esto significa que a los ciudadanos no se les podrá solicitar nuevamente un documento (como el certificado de familia numerosa, el de discapacidad o el título universitario) que ya esté en poder de cualquier otra administración de algún otro trámite anterior. «Si viene un ciudadano a la Comunidad y se necesita un documento que ya tiene, por poner un ejemplo, el ayuntamiento de El Ferrol, se le pide directamente al ayuntamiento», señaló el consejero. «Queremos que la ventanilla de un ayuntamiento sea la puerta de entrada a cualquier Administración pública de España», añadió.

El segundo eje del plan es el acceso único, que permitirá a ciudadanos y empresas acceder a la Administración de forma presencial, por portal de voz digitalizada, por las redes sociales o por el portal web o sede electrónica, para tramitar cualquier solicitud o documentación que, en todos los casos, se transformará en digital, a cualquier hora y día del año, lo que se denomina 24x7.

En un portal web, los ciudadanos obtendrán los formularios electrónicos que se corresponden con los 1.504 procedimientos identificados y descritos que realiza la Administración regional a sus ciudadanos. Actualmente existen ya 62 formularios electrónicos a los que puede acceder el ciudadano para iniciar su expediente, según informó la Comunidad. La sede electrónica permitirá también el pago por tarjeta de crédito, cargo en cuenta o por banca electrónica.

El plan prevé implantar el expediente electrónico, que incorporará herramientas como la firma y el sello electrónico, la comunicación con otras administraciones y la gestión documental.

Otro de los puntos destacados es el pilar '¿Cómo va lo mío?' Los ciudadanos dispondrán de una carpeta personal donde se archiven todos sus expedientes con cualquier administración. A través de una clave de usuario, podrán consultar en qué estado se encuentra cualquier trámite que tengan con los organismos públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine