El sector turístico en Murcia crecerá alrededor de un 10% gracias a la llegada de la Alta Velocidad, según las previsiones, según el director técnico de la red de ciudades AVE, Iñaki Gaztelumendi, quien explica que la mayoría de los estudios realizados en España y en otros países como Francia o Japón "coinciden en señalar que el Tren de Alta Velocidad representa una oportunidad para el desarrollo turístico de ciudades como Murcia".

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, y el de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, han asistido este jueves a la conferencia de Gaztelumendi sobre 'Experiencias turísticas de otras ciudades. Oportunidades y claves de mejora para el turismo en la ciudad de Murcia. Promoción del turismo de ocio y negocio. Murcia dentro de la Red de Ciudades AVE, Objetivos', según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El concejal Jesús Pacheco ha explicado que "la llegada del AVE transforma la vida de los ciudadanos, de los empresarios y del turismo". Así, ha avanzado que "se llegará a un mercado internacional de largo radio como Asia donde difícilmente ahora podernos operar ya que un ciudadano de Hong Kong puede volar a Madrid y allí coger el AVE y acercarse a Murcia". Asimismo, permitirá entrar en el mercado de escapadas en fin de semana y potenciar el de congresos y eventos.

Según Gaztelumendi, "los beneficios del llegada del AVE a Murcia son excepcionales". Por una parte, desde el punto de vista de la imagen, ya que "generará un posicionamiento de ciudad moderna y sostenible". Además, afirma que "acercará al municipio a grandes mercados, como el de Madrid, y le permitirá participar de otra Liga dentro del sector turístico ya que pasará de estar a casi cinco horas de Madrid a estar a menos de dos y media".

El director técnico de la red de ciudades AVE ha explicado que "la llegada del AVE tendrá un gran impacto en el turismo de Murcia, tanto en la configuración de la arena competitiva, como en los principales parámetros de actividad del sector como pernoctaciones, estancia media, flujos de visitantes, rentabilidad hotelera o precio medio".

De esta forma supondrá "modificaciones de las pautas de movilidad y los patrones de desplazamiento con trasvase modal, ya que el Tren de Alta Velocidad capta viajeros de otros modos de transporte, modernización de la imagen del destino, e incremento de la actividad económica".

El Pleno municipal aprobó la incorporación de Murcia a la Red de Ciudades AVE la Asamblea de la Red de Ciudades por el AVE, que busca promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común.

La Red de Ciudades AVE tiene como objetivo actuar conjuntamente en el desarrollo de estrategias y acciones promocionales dirigidas a operadores turísticos y establecer políticas de intercambio de experiencias y resultados en el desarrollo y gestionar y difundir actividades culturales en proyectos de la Red.

La Red de Ciudades AVE, que este año cumple su décimo aniversario, es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común, así como sus dos productos: el Renfe Spain Pass y Avexperience.

En la actualidad, la Red de Ciudades AVE está constituida por las ciudades de Álcazar de San Juan, Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Granada, León, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Talavera de la Reina, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena y Zaragoza.