Encuestas

El reparto de escaños en Murcia sería igual que el 20D

Un sondeo de Metroscopia señala que todos los partidos, excepto C's e IU, bajarían en la Región

12.04.2016 | 17:55

Una encuesta de Metroscopia señala que si se repitieran las elecciones generales, el reparto de escaños en la Región sería el mismo que el 20D, es decir, el PP obtendría 5 diputados, Ciudadanos y PSOE dos cada uno, y uno Podemos.

Sin embargo, todos los partidos, excepto C's, bajarían en porcentaje de votos. El PP pasaría del 40,4% en diciembre al 39% de ahora. Ciudadanos sería la segunda fuerza, con un incremento de 2,3 puntos respecto al 20D, mientras que los socialistas se dejarían casi un punto. El desplome más importante sería el de Podemos, que retrocedería casi cinco puntos, pasando del 15,2% al 10,7%. IU, por su parte, duplicaría su porcentaje de votos respecto a diciembre (del 3,1 al 6,5). La participación sería similar a la de las últimas generales, en torno al 73%, según se puede consultar en la página web de Metroscopia.

El sondeo incluye también la valoración de los líderes nacionales, en la que se ha incluido asimismo al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. Los más conocidos son el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que llegan al 100% en grado de conocimiento. A Pedro Sánchez lo conoce el 99%, a Rivera el 97% y a Alberto Garzón, el 92%, un porcentaje más alto que el jefe del Ejecutivo regional, al que dicen conocer el 83% de los encuestados.

El más valorado, por su parte, es Albert Rivera, con un saldo positivo de +16. El dirigente de Ciudadanos logra un balance de +56 entre sus votantes y también entre los electorados contiguos: +28 entre los votantes del PP y +19 entre los del PSOE. No obstante, esta destacada transversalidad política no libra al líder naranja de una evaluación negativa entre la gente joven (de 18 a 34 años). En este segmento de población todos suspenden: del -3 de Rivera al notorio -69 de Iglesias. Este parece ser un indicio, por ahora, de cambio de clima: más desmotivación y descontento, síntomas entre la población más joven.

Pablo Iglesias, con un balance de -75, es el líder peor evaluado con diferencia en comparación al resto. Es llamativo también que el propio electorado murciano de Podemos evalúa mejor a Alberto Garzón (+61) que a Iglesias (+12).

El dirigente de IU, Garzón, obtiene más desaprobación que aprobación pero su balance (-20) le permite ocupar la segunda posición entre los principales líderes. A una relativa corta distancia se encuentra el Presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con un saldo de -30 y el actual Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con un -33 (uno de los saldos menos negativos registrados en relación, no solo a otras comunidades, sino también a nivel nacional). En última instancia, Pedro Sánchez obtiene el segundo peor balance por su actuación política entre el conjunto de líderes: -44.

El sondeo, según Metroscopia, fue realizado el 11 de abril de 2016, a través de 600 entrevistas telefónicas en la Región. El nivel de confianza es del 95,5% y el margen de error es de 4,1 puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine