La Asamblea aprobó ayer la Ley de Regulación de los Procedimientos de Emergencia de Ciudadana, impulsada por Podemos y que contó con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP. Esta nueva norma mandata al Gobierno regional a agilizar la tramitación de ayudas sociales como la Renta Básica de Inserción, aunque las enmiendas incorporadas al articulado ya no incluyen la dotación de recursos humanos ni económicos.

El pleno empezó con una discusión entre el portavoz del PP, Víctor Martínez, y la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, tras decidir esta no reunir a la Mesa para debatir un recurso de reconsideración del PP, que pedía que se debatiera una enmienda al artículo 5 de la ley, que impide reducir la dotación presupuestaria destinada a estas ayudas. Según el PP, este artículo invade competencias del Consejo de Gobierno.

El dictamen de la Ley se validó tras suprimir PP y C's un artículo que contemplaba la provisión de medios materiales y humanos.

Inmaculada González, del PP, criticó que la ley requiere»doblar el personal» en la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y un sobrecoste de 20 millones.

María Giménez, de Podemos, reprochó al PSOE el apoyo a algunas enmiendas del PP a esta ley, y el PSOE defedio que pretendían que el texto se encaje la acción de gobierno con la emergencia ciudadana.