La Comisión Europea ha aprobado con el voto unánime de los 28 Estados miembro incluir a los limones de Turquía entre los productos de riesgo debido a la presencia de residuos de pesticidas. Por esta razón, estarán sometidos a controles especiales y reforzados por parte de las autoridades europeas. Se trata de controles físicos, documentales e identificativos, incluyendo análisis de laboratorio para comprobar los niveles de residuos de pesticidas.

La inclusión de los limones turcos en esta lista ha sido consecuencia de la detección en 2015 de 10 lotes con residuos de bifenilo superiores a los límites permitidos.

La Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, valoró positivamente esta medida, demandada hace tiempo, y recordó que «sucesivos informes oficiales de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE (FVO) en 2009, 2010, 2011 y 2013 confirman de forma reiterada las deficiencias del sistema oficial turco de control sobre la comercialización y uso de productos fitosanitarios, muchos de ellos prohibidos en la UE».