Tribunales

La interinidad del Gobierno tiene seis juzgados bloqueados

El ministro de Justicia confiesa en Murcia que el Ejecutivo en funciones no puede aprobar el decreto de creación de nuevos órganos judiciales

02.03.2016 | 08:31
La interinidad del Gobierno tiene seis juzgados bloqueados
La interinidad del Gobierno tiene seis juzgados bloqueados

La paralización que vive el país por las dificultades para la formación de Gobierno afecta también a la Administración de Justicia que, una vez más, ve cómo se retrasan los medios que los jueces vienen exigiendo desde hace años para aliviar la sobrecarga de los tribunales y procurar un mejor servicio a los ciudadanos.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, admitió ayer en Murcia que la interinidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy le impide aprobar el decreto de creación de nuevas plazas judiciales, entre las que estarían las solicitadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, que reclamó a las instancias superiores la necesidad de crear seis nuevos juzgados de nueva planta: uno de Familia en Murcia y otro en Cartagena, otros dos de lo Civil, también en la capital y la ciudad portuaria, así como un nuevo juzgado de lo Social y otro de lo Mercantil en Murcia.

También están pendientes, según fuentes del TSJ murciano, avanzar en el nuevo Palacio de Justicia de Lorca y proyectar la nueva Ciudad de la Justicia de Cartagena, así como reforzar con cinco nuevos jueces de refuerzo a la plantilla judicial de la Región.

«Tenemos preparado el decreto de creación de plazas en toda España, lógicamente también la Región de Murcia, pero no está terminado porque estando el Gobierno en funciones no puede aprobar, según los informes jurídicos, la creación de nuevos órganos jurisdiccionales», indicó Catalá en el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, donde acudió en la mañana de ayer para impartir una clase magistral.

Previamente se reunión en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien calificó el encuentro de «fructífero» y le reivindicó «nuevos juzgados, más medios materiales y más recursos humanos para que la Justicia en la Región sea más rápida y ágil, y que pueda trabajar con diligencia».

El titular de Justicia en funciones reconoció que los tribunales de la Región sufren una alta carga de trabajo fruto, afirmó, «de las necesidades de los ciudadanos y de la situación económica» de estos últimos años. La saturación ha afectado más, señaló Catalá, a los juzgados de lo Mercantil «y del orden social».

No obstante, el decreto de creación de nuevas plazas «ya tiene el trabajo hecho y los estudios elaborados» y debería ser puesto en marcha cuando se forme Gobierno «y se vuelva al orden normal», algo que, por otra parte, Catalá no ve cercano, pues auguró una fallida investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que busca estos días la confianza del Congreso de los Diputados.

La economía echará una mano
El ministro defendió que en la pasada legislatura se pusieron en marcha reformas, «sobre todo en el orden penal», que irán aliviando la carga de trabajo que sufren los tribunales en todo el país.

«Cambios legislativos como la despenalización de las faltas van a tener un impacto positivo en la carga de trabajo, para lograr que la Justicia en Murcia sea más ágil, rápida y de más calidad», manifestó Catalá, que también dijo que «la recuperación económica» aliviará la saturación que las jurisdicciones de lo Social y de lo Mercantil han sufrido estos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine