El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado en Murcia que "en España no hay presos políticos", en respuesta al tuit que esta mañana ha publicado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la salida de prisión de Otegi.

"Ese señor fue condenado por un tribunal de Justicia independiente y ahora que ha cumplido su condena sale de la cárcel", indicó Catalá, que ofrece una conferencia en la Universidad de Murcia.

Además, el ministro criticó "la forma de entender la política y la Justicia" de Iglesias y los suyos, y su desconocimiento y frivolidad "con el dolor que ha causado el terrorismo", recordando también que el dirigente abertzale lo tiene difícil para ser lendahakari "porque está inhabilitado por los tribunales para ejercer cargo público hasta al menos 2021".

Así respondía Catalá a un tuit de Pablo Iglesias sobre la liberación de Otegi y los presos políticos, un tuit que le ha valido también un enfrentamiento virtual con Albert Rivera.

Hugo ChávezNicolás Maduroopositores

vuelta a la política de Otegi inhabilitación que llega al año 2021

Catalá se reunió previamente con el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, con quien analizó la situación de la Justicia en la Región. Recordó que hay preparado un decreto para la creación de nuevas plazas judiciales, que está en situación de 'stand-by' debido a la interinidad del Gobierno en funciones. En concreto, el TSJ de Murcia tiene solicitada la creación de seis nuevos juzgados. Admitió que algunos juzgados, sobre todo los de lo social y lo mercantil, tienen una gran carga de trabajo.

Además, vaticinó un fracaso de la investidura de Pedro Sánchez y afirmó que el sábado Rajoy volverá a insistir en la gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos.