Aprendizaje

Soy discapacitado, pero no asexual

Arrancan en Murcia la Jornadas de Educación Sexual y Emocional para la Convivencia Juvenil, iniciativa de Assex

18.02.2016 | 04:00
Soy discapacitado, pero no asexual
El Museo Arqueológico fue escenario ayer de la primera de estas jornadas sobre sexualidad.

"Todo el mundo cree que la sexualidad son relaciones coitales entre hombres y mujeres", señala Nuria Faus, vicepresidenta de Assex, colectivo que organiza estas jornadas que dieron comienzo ayer.

«Cuando un niño pequeño se chupa el dedo, lo vemos muy natural. Cuando se toca sus genitales, la gente se escandaliza. Y es algo igual de natural que chuparse el dedo». Así se expresaba ayer Nuria Faus, vicepresidenta de la Asociación de Sexualidad Educativa (Assex).

Un total de 120 personas (el cupo máximo) se han apuntado a las Jornadas de Educación Sexual y Emocional para la Convivencia Juvenil, que arrancaron ayer en el Museo Arqueológico de Murcia.

Educación sexual en discapacidad y Sexualidad en discapacidad fueron los títulos de las ponencias que tuvieron lugar ayer, impartidas por José Luis García y Francisco Gilbert respectivamente.

A juicio de Nuria Faus, en pleno año 2016 «hablar de sexo sigue siendo un tabú y no hay una mentalidad de que la sexualidad es el propio cuerpo». «La idea de las jornadas surgió incluso antes de que existiera la asociación», confiesa. «El presidente de Assex, José Alejandro López, y yo somos los dos psicólogos que estudiamos sexología. El proyecto que teníamos era el de dar charlas en institutos y organizar jornadas de educación sexual», relata la experta.

En cuanto a la sexualidad en personas con diversidad funcional, la vicepresidenta de Assex considera que «hay mucho mito», pues «se les trata como personas asexuadas, y nada más lejos de la realidad». O todo lo contrario. En el caso de gente cuya discapacidad es psíquica, «existe el mito de que son personas hipersexuadas». Cuando la minusvalía es física, «merma mucho la autoestima: hay límites orgánicos, como una lesión medular», apunta Faus, aunque matiza que «muchas veces existe una cierta resignación, y no tendría que ser así». Acerca de cómo han de tratar los padres con sus hijos pequeños el asunto de la sexualidad, la experta, psicóloga de profesión, considera que «no es necesario hablarlo explícitamente», pero sí «tratar el tema con naturalidad».

«La sexualidad sigue siendo tan tabú porque tenemos una disociación entre lo que es la sexualidad y lo que es el sexo. Todo el mundo cree que la sexualidad son relaciones coitales entre hombres y mujeres», indica Faus. «Cuando yo estaba haciendo un máster de sexología, todo el mundo empezaba con el cachondeo de qué hacíamos en las prácticas», rememora.

Otros expertos que participan en las charlas son Rafael Bisquerra, Rosario Ros y Carmen Tárraga. Además, los dibujantes Salva Espín y Dani Gove hablarán en la jornada de mañana de La sexualidad en el mundo del cómic.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine