El ministerio de Sanidad ha ofertado un máximo de 254 plazas en la Región de Murcia para que los graduados en Medicina puedan realizar sus prácticas de formación en residencia, a los que se conoce popularmente como los MIR. Estas plazas se enmarcan en lOs 6.098 puestos médicos de posgrado convocados para este año en toda España, a las cuales optarán un total de 12.427 graduados, según el listado definitivo de admitidos a la prueba. Es decir, que al igual que en la pasada convocatoria, habrá dos candidatos por cada una.

En referencia a las plazas acreditadas en distintas especialidades en Ciencias de la Salud en hospitales públicos de la Región, las listas publicadas por el Ministerio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogen un total de 140 plazas, si bien se ofertan 118: de las 70 posibles en el Virgen de la Arrixaca salen a concurso 59; en el Morales Meseguer, saldrán 22 de las 27 acreditadas; y en el Reina Sofía, 16 de las 18 posibles, todos estos centros, ubicados en Murcia.

Por lo que respecta a los hospitales cartageneros de Santa María del Rosell y Santa Lucía, se ofertan 19 de las 22 posibles. Por último, en el Rafael Méndez de Lorca se han acreditado 3 y se ofertan 2.

No hay ninguna oferta desde el sector privado

El examen MIR será el próximo 6 de febrero, a partir de las 16 horas, durará un máximo de cinco horas -en el caso de los médicos- y se realizará simultáneamente en un total de 21 sedes.

Todas las comunidades autónomas cuentan con una sede, con las excepciones de Andalucía, que tendrá tres (Sevilla, Granada y Cádiz), Castilla y León (Salamanca y Valladolid) y Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas).

Si no hay cambios de última hora, una vez finalizadas las pruebas, se conocerán los resultados algo más de una semana después. Será a partir del 15 de febrero cuando, con los días 16,17 y 18 de ese mismo mes como plazo para realizar las reclamaciones que se consideren oportunas.

El día 1 de marzo está prevista la reunión de las Comisiones Calificadoras. El 8 de marzo se expondrá la relación provisional de resultados; y el 30 de ese mismo mes serán publicadas las listas definitivas.

A partir del 14 de abril se celebrarán los actos de asignación de plazas, y a finales de mayo -días 26 y 27- se procederá a la incorporación a la plaza de formación especializada.