El Consejo de Ministros aprobó ayer la firma de un convenio para la conexión a internet de banda ancha ultrarrápida en los centros escolares la Región de Murcia por un valor de 10,4 millones de euros.

Este acuerdo se enmarca en las previsiones y propuestas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que incluyen la conexión de todos los centros docentes españoles a internet para cumplir con los objetivos de conectividad establecidos por la Agencia Digital Europea y la Agencia Digital para España.

De hecho, el Consejo de Ministros aprobó en febrero de 2013 una medida para que todos los centros escolares de España tuvieran una conexión a internet mediante «redes de calidad».

Luego, en marzo pasado, se suscribió un convenio marco de colaboración entre el ministerio de Industria, Energía y Turismo, el de Educación, Cultura y Deporte, el de Economía y Competitividad y Red.es, para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los colegios.

Dicho acuerdo prevé que las comunidades interesadas puedan participar en el desarrollo de las acciones previstas en el mismo, mediante la suscripción de convenios específicos, como los que hoy se han autorizado.

Mantener la inversión

Según la información facilitada ayer, la entidad pública empresarial Red.es financiará el coste de las actuaciones previstas. La comunidad autónoma debe sufragar el coste recurrente del servicio de conectividad en los centros y el mantenimiento de la inversión, mientras que el ministerio de Educación pondrá los medios humanos y materiales necesarios.

El Consejo de Ministros ya aprobó en noviembre la suscripción a este convenio por parte de cinco comunidades autónomas (La Rioja, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia y Canarias) por 67 millones de euros.

En esta ocasión, y junto con el convenio con la Región de Murcia, el Consejo de Ministros autorizó la firma de otro con la vecina Andalucía. En este caso, Red.es financiará el coste de las actuaciones previstas con algo más de 62,5 millones de euros.