El alcalde de Cartagena, José López, ha rechazado el ofrecimiento del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, para que ocupe una vicepresidencia de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) y alguna otra en las comisiones de este organismo. JoséLópez llamó ayer al mediodía a la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, para comunicarle su decisión y permitió a esta Redacción ser testigo de la conversación. «Esto es público, así que no hay ningún problema», dijo. Consciente de la tensión que existe en este momento con el PP, López se preguntaba: «¿Cómo me ofrecen estas cosas, si soy tan malo?».

El ofrecimiento del presidente regional al regidor de Cartagena llega en un momento especialmente tormentoso, tras la difusión por parte del PP cartagenero de los vídeos del último pleno municipal, en los que José López hace comentarios poco ortodoxos sobre los ediles de los grupos de la oposición e incluso llega a ordenar a la Policía Local el desalojo de una concejal de Ciudadanos, lo que dio lugar al abandono del pleno por parte de los grupos de C's y del PP.

Para echar más leña al fuego, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, declaraba anoche en una cadena de televisión que pretende reformar la Ley Electoral para conseguir que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. Rajoy puso a Cartagena como ejemplo de municipio en el que ha ganado el PP, pero no ha podido ocupar la alcaldía «por culpa de un pacto que permite gobernar a un personaje tan curioso» como el alcalde López.

Aunque las grabaciones del pleno han sido utilizadas en vísperas de la campaña electoral con el propósito de desacreditar a José López, la tensión existente no ha impedido que el jefe del Ejecutivo regional trate de facilitar un acercamiento, ofreciéndole al alcalde una vicepresidencia de la Federación de Municipios.

El alcalde de Cartagena le dijo a Pagán: «No puedo ser el vicepresidente de la FMRM ni ir a Madrid con la vicepresidencia de ninguna comisión. Dale las gracias a Pedro Antonio por su ofrecimiento, pero ahora mismo por la situación actual y mi compromiso con el PSOE, no toca». Asimismo, le transmitió su intención de «seguir ayudando y apoyando a la Comunidad Autónoma».

En declaraciones a LA OPINIÓN, López explicó que la semana pasada «me ofrecieron ser el presidente de la FMRM y después me llamaron diciendo que si no me importaba ser vicepresidente. Yo dije que me daba lo mismo, que si se entendían PP y PSOE y querían ponerme, por mí, fantástico, como hombre de paz».

Asimismo, señaló que en estos momentos él no está dispuesto a enfrentarse con el PSOE, partido con el que tiene un compromiso de Gobierno y añadió: «Lo que no entiendo es que si soy tan malo como están diciendo, cómo me ofrecen estas cosas».