El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha alertado este lunes en la Asamblea Regional de que el 70 por ciento de los nuevos agricultores de cultivos ecológicos de frutos secos que se van a incorporar al sector "no percibirán ayudas porque no hay y la gente nueva no las verá".

Padilla ha recordado que el 63 por ciento de estos fondos proceden de la Unión Europea, el 12 por ciento, del Ministerio y el resto lo cofinancia la Comunidad Autónoma.

Según el presidente de COAG, "la Comunidad es la primera de España en hectáreas en agricultura ecológica" y ha informado de que se ha reunido con representantes de frutos secos en la Región y que "más del 70 por ciento de los nuevos perceptores de estas ayudas no las van a obtener".

Asimismo, ha incidido en que están "buscando fórmulas" para abordar el problema de estos trabajadores "y que este tipo de agricultura que es mayoritaria en pedanías y pueblos, no desaparezca".

En ese sentido, este colectivo pide que los presupuestos de la Comunidad incluyan 15 millones de euros para ofrecer este tipo de ayudas a los agricultores y otros 15 millones de euros para el Plan de Desarrollo Rural.

En cuanto al Plan de Desarrollo Rural pide que se redoten partidas como la que corresponde a la incorporación de jóvenes al campo.

"Hay casi mil personas que se quieren incorporar a la agricultura y pedimos que se redoten algunas líneas porque no les podemos decir que no se incorporen porque no queda dinero", ha expuesto.

Padilla ha mantenido esta mañana una reunión con el diputado de Podemos, Antonio Urbina. Durante ese encuentro le ha transmitido la necesidad que tienen de que se incluyan partidas presupuestarias para los seguros agrarios.

Éste es el cuarto año consecutivo que la Comunidad no presupuesta nada para estos seguros. "Es la única Comunidad Autónoma que no aporta de sus fondos una parte para cubrir las pólizas de seguros", ha indicado.

Por otro lado, ha manifestado que "falta promoción en los productos de aquí". Según Padilla, en los restaurantes de la Región "te ofrecen un Rioja, pero nunca ni una de las tres denominaciones que tenemos en la Región. Esto es un déficit importante y habría que relanzarlo porque tenemos productos de mucha calidad".