5.223.617 euros. Esta es la cantidad que le cuesta cada año a los murcianos los salarios de los 67 altos cargos del Gobierno regional y las 37 personas contratadas como eventuales de gabinete, las personas que forman parte del equipo de confianza de los consejeros (jefes de gabinete, responsables de prensa y asesores, principalmente). Si se divide entre el aproximadamente millón y medio de ciudadanos que viven en la Región, sale que cada murciano gasta 3,5 euros anuales en pagar a los políticos.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, recibe una retribución anual bruta de 66.912,48 euros, el mismo salario que tenían asignado sus antecesores, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre. El sueldo presidencial sufrió reducciones durante los años de crisis. Quitando las retenciones, a Pedro Antonio Sánchez se le queda un salario neto de 46.280 euros al año distribuidos en doce pagas (no tiene extras), según los datos del portal de transparencia de la Comunidad, siendo uno de los presidentes autonómicos que menos gana.

Los nueve consejeros (dos más que en la anterior etapa de Alberto Garre al frente del Ejecutivo regional) cobran 69.711 euros, más que el presidente, con lo que el coste total asciende a 627.399 euros, según la información pública del portal de la transparencia. Los consejeros sí tienen derecho a las pagas extra, lo que explica que el salario bruto anual sea superior al del jefe de Gobierno. En neto, cada consejero cobra 47.752 euros, divididos en catorce pagas, cerca de 3.500 euros al mes.

La Comunidad cuenta desde julio, mes en el que tomó posesión el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, con un secretario autonómico, en la consejería de Educación y Universidades, que gana 55.118,48 euros anuales. A su vez, hay 13 secretarios generales, entre las consejerías y los organismos autónomos, cuya retribución asciende a 61.793,76 euros brutos anuales, que se quedan en 43.384 euros líquidos, mientras que los 43 directores generales tienen asignado un salario de 52.998,52 euros brutos al año, que se traducen en 38.021 euros al año, o lo que es lo mismo 2.715 euros mensuales. En total, 3.831.622 euros se van cada ejercicio a pagar a los gobernantes, menos de un 1% del presupuesto de la Comunidad Autónoma, que en 2015 ascendió a unos 4.000 millones de euros.

Los polémicos eventuales

Con los políticos, suelen acceder a las administraciones personal eventual de gabinete, cuya permanencia en las instituciones suele ir ligada a la del alto cargo que los contrata. Por primera vez, el portal de transparencia de la Comunidad da a conocer, con nombres y apellidos, cuántos son y qué salario perciben.

Así, en las nueve consejerías están trabajando 37 personas, entre las que se incluye a la secretaria particular del presidente de la Comunidad (que es la misma persona que asistía a Valcárcel y a Garre), a los jefes de gabinete de los consejeros, a los periodistas y a otros asesores como el exalcalde de Blanca Rafael Laorden, contratado en la consejería de Cultura y Portavocía. Precisamente la titular de este departamento, Noelia Arroyo, justificaba el aumento de asesores en esta legislatura en que se necesita más personal debido a la carga de trabajo que llega de la Asamblea Regional, donde hay más actividad que en mandatos anteriores.

Los sueldos de estos eventuales varía según cada caso. Desde los 49.500 euros anuales del que más cobra (el jefe de gabinete de la consejería de Hacienda y Administración Pública) hasta los 24.000 de un periodista de Cultura y Portavocía. Suman en total 1.391.895 euros. La que más gasta es la consejería de Presidencia (336.000 euros), junto a la de Cultura y Portavocía (244.000 euros). La que menos, Sanidad, donde solo hay dos eventuales de gabinete. El gasto es de 88.979 euros, según los datos de la web de transparencia.

En este portal aclaran que a este personal de gabinete suele denominársele, de forma imprecisa, como «asesores», confundiéndolos con otros puestos técnicos funcionariales que tienen esa denominación, tales como los asesores facultativos, asesores jurídicos, y asesores de apoyo, cuyos puestos de trabajo aparecen claramente descritos en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la Comunidad Autónoma.

Gastos de representación

Por otra parte, la Comunidad Autónoma asignó a principios de este año 2015 un crédito para gastos de representación de los distintos cargos públicos del Ejecutivo. Según la información pública contenida en el portal de transparencia, los secretarios generales y directores generales disponen de una partida total de 67.280 euros para este tipo de gastos. No obstante, esta cantidad podría variar. En el documento ´excel´ donde se especifica con qué dinero cuenta cada departamento, aparece un espacio libre para la cantidad final, que se conocerá a finales de año.