La consejera de Sanidad anunció ayer que la Comunidad Autónoma apoyará la revisión de la situación de la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles' para ofrecer una asistencia completa en la Región.

Encarna Guillén explicó que, tras varias reuniones internas esta semana con los departamentos implicados en esta cuestión, Sanidad está elaborando un documento en el que se recogen las situaciones en las que se ha detectado que hay problemas para ofrecer una asistencia completa, con la intención de participar en la próxima reunión de la comisión de prestaciones del ministerio de Sanidad, en la que se abordará este asunto mediante la presentación de un documento que sentará las bases de actuación a nivel nacional.

Para Guillén, «la intención de cualquier responsable de Sanidad es dar asistencia, y aún más a quién más lo necesita. Las personas son lo más importante» y añadió que «es imprescindible llevarla a cabo dentro de un orden administrativo».

La consejera explicó que «el ministro de Sanidad ya en marzo de este año anunció una revisión de esta situación, cuya culminación es el documento que se presentará la semana que viene en el Ministerio».

La consejera recordó las palabras del ministro Alonso esta semana, en la que se especificaba que «las personas en situación irregular deberán acreditar una situación de empadronamiento, los servicios sociales tendrán que determinar en qué situación está y a partir de ahí formarán parte de un registro y podrán obtener un documento con el que recibir la asistencia completa».

«La idea es que ninguna persona que precise asistencia se quede sin ella en nuestros centros», reiteró Guillén, que indicó que «se va a trabajar para que el documento nacional resuelva todas las situaciones y nos permita establecer un control asistencial completo».

5.000 irregulares

Según Sanidad, cerca de 5.000 inmigrantes 'sin papeles' recibieron asistencia en 2012, año en el que se puso en marcha el RD16/2012, y no cumplían ninguno de los requisitos establecidos por el SMS que garantizan la atención completa. En base a datos de julio de este año, se está dando asistencia a 3.540 inmigrantes irregulares en situaciones que precisan atención en la Murcia, ya sean menores, gestantes, enfermos crónicos o tengan un convenio especial para su asistencia sanitaria.

Además, la consejera de recordó que «en los últimos dos años se han tomado medidas para ampliar la asistencia para situaciones no concretadas en el RD 16/2012, como la asistencia garantizada hasta el alta médica en procesos agudos».