Salvamento

La Región frena las muertes por ahogamiento

El número de fallecidos en el agua este verano (10) es casi la mitad que en 2014 en estas fechas (18), pese al aumento general en España

18.08.2015 | 04:00
Un socorrista, atento a la playa en Águilas.

El verano 2015 está siendo trágico en España en cuanto al número de personas fallecidas por ahogamiento, según el informe que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que contabiliza 235 víctimas en lo que va de año, siendo julio el mes en el que se produjeron más muertes, con 85 víctimas mortales.

Sin embargo, la Región de Murcia escapa a la tendencia general y registra este verano un número inferior al de verano anterior en cuanto a personas fallecidas en las playas y piscinas. Así, hasta ayer 17 de agosto, habían fallecido por ahogamiento diez personas en la Región de Murcia, según los datos de la Gerencia del 061, dependiente de la consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma. El pasado verano, en el mismo periodo de tiempo, el número de muertos ascendía a 18, casi el doble de los de este año.

La Gerencia del 061 destaca, no obstante, que este verano ha habido un incremento de las personas atendidas. Si en 2014 los socorristas tuvieron que intervenir en 38 casos, este año, hasta ayer, ya había 41 actuaciones, lo que habla muy bien de las más de 250 personas desplegadas por las playas de la Región para proteger a los bañistas, así como de aquellos socorristas que velan por la seguridad en las piscinas instaladas por todo el territorio regional. En 2013, el número total de ahogados entre junio y septiembre fue de 14.

De las diez muertes por ahogamiento que se han producido este verano en la Región (el informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo contabilizaba once, una más que la Comunidad), dos tuvieron lugar el mismo día, el viernes 17 de julio, cuando una persona falleció en una piscina de Cieza y otro hombre perdió la vida en una playa de San Pedro del Pinatar. Ese mismo día, los socorristas impidieron la muerte de dos personas en una piscina en Las Torres de Cotillas y la playa del Rihuete de Mazarrón. Además, nueve de las diez víctimas mortales se produjeron durante el caluroso mes de julio pasado, lo que supone el 4,5% del total.

El primer ahogado del verano fue un menor en el parque acuático de Terra Natura, en Murcia. En agosto, por ahora, el único caso registrado fue el del ciudadano británico que apareció muerto en el interior del pecio sumergido ´Stan?eld´, en aguas de Cabo de Palos, donde había ido a practicar submarinismo.

Para evitar las muertes en las playas y garantizar la seguridad de los bañistas, la consejería de Presidencia, junto con los ayuntamientos costeros, pone cada año en marcha el Plan Copla, que este verano ha habilitado 126 puestos de vigilancia en 71 zonas de baño de los ocho municipios del litoral (Cartagena, Águilas, Lorca, San Pedro del Pinatar, San Javier, La Unión, Los Alcázares y Mazarrón), con un total de 250 efectivos. También cuenta con 14 embarcaciones de rescate en playas, doce motos de rescate acuático, 27 sillas para personas con discapacidad, 20 piraguas de salvamento, seis quads, cinco ambulancias, cuatro vehículos todoterreno y una scooter.

Este año el Plan Copla cuenta con cinco embarcaciones nuevas, con base en Cabo de Palos, Lo Pagán, San Pedro del Pinatar, Puerto de Mazarrón y Águilas. Todas están dirigidas por personal de Cruz Roja y financiadas por la Comunidad Autónoma.

Una de las novedades de este año ha sido que los propios socorristas llevan a cabo campañas de prevención a pie de playa, sobre todo cuando el estado de la mar desaconseja el baño.

Por otra parte, según la estadística de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Andalucía y Cataluña, con 38 y 34 personas en cada comunidad, encabezan el número de ahogamientos en toda España, y le siguen Canarias con 29, Galicia con 28 y Comunidad Valenciana con 25.

Después en esta trágica lista figuran Baleares con 19, mientras que Murcia ocupa el séptimo lugar. Le siguen Cantabria con 9, Extremadura con 7, Asturias y Castilla- La Mancha con seis cada una y Aragón con 5.

Castilla y León, Ceuta y Melilla, y Navarra, con cuatro fallecidos; Madrid con 3, País Vasco con 2 y La Rioja con uno cierran esta estadística.
Por edades, según los datos recogidos hasta el momento, las personas más afectadas son las mayores de 45 años, que concentran casi el 60 % de los ahogamientos producidos en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine