Las empresas murcianas han reconvertido casi 14.200 empleos temporales en fijos en 2014, según los datos ofrecidos ayer por la empresa de trabajo temporal (ETT) Randstad, a partir de las cifras oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El número de puestos de trabajo temporales que han pasado a ser indefinidos aumentó en la Región un 6,7%, casi el doble que la media nacional. En los dos primeros meses del año se han reconvertido ya 2.347 contratos, según los datos que ofrece el SEPE en su página web.

Durante el pasado año se reconvirtieron en España 414.500 puestos de trabajo temporales, que pasaron a ser indefinidos. Este cifra representa un crecimiento del 3,7% en relación al año anterior. Randstad atribuye este aumento en la reconversión de contratos temporales al «crecimiento económico, la mejora del consumo interno y el aumento de las expectativas que están impulsando la dinamización del mercado laboral».

En la Región se reconvirtieron el pasado año 14.126 contratos, frente a los 13.242 del año anterior, lo que supone 888 más. La reconversión del empleo eventual en puestos de trabajo fijos ha seguido creciendo en los dos primeros meses del año, con un aumento del 27,3% en España. En el mes de febrero se reconvirtieron en la Región 1.232 contratos en indefinidos, de los 3.866 contratos fijos que se firmaron el pasado mes. La mayor parte de estos contratos convertidos en fijos corresponden al sector servicios, que acaparó más de 800. En enero el número de contratos eventuales convertidos en fijos ascendió a 1.115. Entre enero y febrero se han convertido en fijos 2.347 contratos.

El consejero de Presidencia y Empleo, Jose Gabriel Ruiz, dijo ayer que este dato confirma que «se crea empleo y en la Región y que es empleo de calidad». Ruiz, que ayer clausuró la jornada ´Calidad e impacto de la formación para el empleo de la Región´, en la que participaron ayuntamientos, empresas privadas e instituciones sin fin de lucro que imparten cursos de formación del SEF a los desempleados, destacó que el 40% de los alumnos encuentra empleo en los seis meses siguientes. Además un 34% consigue trabajar en la profesión para la que se ha formado y ha obtenido el certificado de profesionalidad, según los datos que dio a conocer el consejero en las jornadas.

El estudio se ha realizado a unos 4.000 de los 25.000 desempleados que el pasado año realizaron cursos del SEF para medir su capacidad de inserción laboral. José Gabriel Ruiz explicó que el siguiente paso será evaluar a las entidades y centros de formación que imparten cursos para conocer el grado de inserción laboral que consigue cada uno.

LAS CIFRAS

  • 888. Aumento en la cifra de contratos temporales reconvertidos en 2014 Los 14.126 contratos eventuales que durante el pasado año se reconvirtieron en indefinidos representan un incremento de 888 (6,7%) en relación al año anterior. En 2013 se reconvirtieron 13.242.
  • 34%. Alumnos del SEF que logran trabajar en su profesión El 34% de los alumnos de los cursos del SEF consigue trabajo en la profesión en la que se ha formado.