El Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de la Región de Murcia destruyó en 2014 un total de 75 artefactos de naturaleza explosiva o incendiaria, así como dos kilos de material explosivo.

Entre los artefactos hallados había un buen número de cohetes antigranizo, gran cantidad de cartuchería, diverso material explosivo de uso comercial y numerosos artefactos explosivos convencionales de la pasada Guerra Civil, como granadas de mano, granadas de mortero o proyectiles de artillería. Buena parte de dichos artefactos se encontraban en avanzado estado de deterioro, lo que dificulta las tareas de desactivación por parte de los Tedax, ya que en la mayor parte de los casos se encuentran con la espoleta y la carga intactos.

En la mayoría de las ocasiones, estos artefactos fueron hallados de forma fortuita por ciudadanos que practicaban deporte, por operarios que realizaban algún tipo de trabajo o por personas que efectuaban labores de limpieza en viviendas antiguas. En otras ocasiones fueron depositados en contenedores de basura.

En el caso de que un ciudadano se encuentre ante un objeto abandonado que le resulte sospechoso de ser un artefacto explosivo, se recomienda no tocar, no mover, señalizar y avisar. Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias, advierte la Guardia Civil.

Además, durante el año 2014, los Tedax llevaron a cabo cerca de un millar de reconocimientos preventivos en puertos, aeropuertos, estaciones de transporte público, acuartelamientos y edificios oficiales.