­Un detalle sorprendió ayer a muchos miembros del Partido Popular murciano que consultaron el Boletín Oficial de la Región (BORM), que se puede ver diariamente, a excepción de los domingos, en la página web oficial de la Comunidad. No se publicaba el decreto de la presidencia de la Comunidad Autónoma informando de que Antonio Cerdá, quien presentó su dimisión el jueves, cesaba en sus funciones como consejero de Agricultura y Agua.

La guerra interna en el PP llega a tal extremo que algunos dirigentes, próximos al sector de Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez, comparaban la pasividad en la publicación oficial del cese de Cerdá y su sustitución por un nuevo consejero con la rapidez con la que se resolvió la primera crisis de Gobierno a la que se enfrentó Alberto Garre a finales de noviembre, cuando el entonces responsable de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, dimitió el lunes 24 de noviembre en el transcurso de una reunión en Madrid en el despacho de la ministra Ana Pastor, en la que también estaba el jefe del Ejecutivo murciano.

En este caso, a la mañana siguiente de tener lugar la renuncia de Campos (25 de noviembre), el Ejecutivo daba a conocer que Francisco Bernabé sería su sustituto al frente de la consejería de Fomento. En 24 horas el BORM publicaba (26 de noviembre) el decreto de cese de Campos y de nombramiento de Bernabé.

Las sospechas, por tanto, relacionan el retraso con un supuesto interés por parte del Gobierno en que Abadía pudiera terminar la instrucción de Novo Carthago en la parte que afecta a Valcárcel antes de que se soliciten devolver el caso a un juzgado ordinario.

Garre reconoció ayer en el acto del Foro Nueva Murcia que Cerdá sigue ejerciendo sus funciones de consejero de Agricultura y Agua en tanto no sea nombrado su sucesor, algo que se producirá a principios de la próxima semana. «No se trata de cualquier consejería, sino de una muy importante para esta Región, por lo que tengo que madurar la decisión, así como quien designe. No me metan prisa», indicó el presidente regional.

Fuentes de San Esteban rechazaron tajantemente que se retrase a propósito el cese de Cerdá para dar tiempo al magistrado en la investigación de Novo Carthago referida a Valcárcel. Estas fuentes añaden que en estos casos de sustitución de consejeros se publican en el BORM a la vez los decretos de cese y nombramiento, como ocurrió en el caso de Campos y Bernabé.

Por otra parte, Garre, se pronunció sobre el auto del TSJ que deja a Valcárcel al borde de la imputación, «Lo que desearía es que no fuese así», manifestó. Garre recordó que no suele comentar las resoluciones judiciales, al tiempo que reconoció que no ha tenido tiempo de leer el auto hecho público en la mañana de ayer. «No he leído el auto, por lo que no tengo un criterio en lo jurídico para poder decir algo al respecto», manifestó el presidente autonómico.

En cualquier caso, el presidente regional deseó que a su antecesor «todo le vaya muy bien», aunque admitió que «lo que desearíamos es que no hubiera surgido ni eso». Ambos se encuentran distanciados desde hace meses.

Todavía no hay candidato

Por otra parte, el PP nacional no designó ayer a Pedro Antonio Sánchez como candidato a la presidencia de la Comunidad, tal y como esperaban que se produjera en el sector del partido más próximo a Valcárcel y Sánchez. Fuentes del PP regional señalaron que la decisión de Génova sobre el aspirante a la Comunidad, así como a las alcaldías de Murcia y Cartagena, se podría conocer la semana que viene, y que no se cerró ayer por motivos de agenda. Para el próximo viernes, además, se sabrá la decisión del TSJ sobre la querella del fiscal contra Sánchez por el auditorio de Puerto Lumbreras.