El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, mantendrá abierta la puerta hasta el día 18 de diciembre a Sacyr, el socio mayoritario de Corvera, si garantiza los 182 millones del aval del aeropuerto ejecutado hace un año. Los accionistas de Aeromur, la sociedad que perdió la concesión de Corvera en septiembre de 2013, se reunieron ayer en el palacio de San Esteban con Garre y con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, para tratar de conseguir una tregua. El jefe del Ejecutivo regional, que inicialmente había dado una semana de plazo a la compañía presidida por Manuel Manrique, esperará hasta que llegue la respuesta de Bruselas al crédito participativo que solicita Aeromur para cubrir las pérdidas de los primeros años de explotación, pero exige además que la exconcesionaria dé una fecha de apertura precisa y que se haga cargo de la plantilla de Aena en San Javier, una condición que la compañía está dispuesta a aceptar de antemano.

Tras el ultimátum que Garre dio a Sacyr después de la dimisión del anterior consejero de Fomento, Manuel Campos, el presidente convocó a los socios murcianos de Aeromur para pedirles que mediaran ante Sacyr y recabar su colaboración en caso de una ruptura definitiva que desembocara en la convocatoria de un nuevo concurso. El jueves por la noche recibió en San Esteban a Tomás Fuertes y a los presidentes de Terrapilar y de Golosinas Vidal, Antonio Ballester y Francisco Hernández, respectivamente, junto a los representantes de BMN y SabadellCAM.

Según otras fuentes, la pretensión de Alberto Garre era dividir a Aeromur, tratando de conseguir que los socios murcianos dejaran sola a Sacyr.

La constructora tiene el 66% de las acciones, mientras que los demás socios -Grupo Fuertes, Montoro e Hijos, Terrapilar, Imprisma, BMN y SabadellCAM- se reparten el 34%.

A pesar de que hoy terminaría el plazo que Garre dio a la constructora para ofrecer una alternativa que debe pasar por la presentación de avales que garanticen la deuda de 182 millones contraída por la Comunidad, la negociación sigue abierta. El presidente recibía ayer en San Esteban al consejero delegado de Sacyr Concesiones , José María Orihuela, acompañado por el resto de los socios. Al encuentro asistió además el presidente de Aeromur, Patricio Valverde, que tampoco estuvo presente en la reunión del jueves por la noche.

Fuentes de la constructora señalaron que la entrevista no había supuesto ningún avance, más allá de ampliar hasta el día 18 de este mes la tregua. Para esa fecha expira el plazo de dos meses que tiene Bruselas para autorizar o denegar el préstamo participativo que reclama Aeromur para abrir Corvera.

Según fuentes del Ejecutivo murciano, Garre ha puesto tres condiciones a Sacyr: que garantice la deuda de 182 millones que ha asumido la Comunidad y que diga cómo los va a devolver, que dé una fecha para abrir y que se comprometa a recolocar en Corvera a la plantilla de San Javier, que está integrada por unas 80 empleados, aunque en el aeropuerto trabajan unas 450 personas si se cuentan a las empresas auxiliares.

El presidente también habría pedido a Sacyr que aclare definitivamente cuáles son sus alternativas, pero que lo haga por escrito. Ambas partes han quedado emplazadas para un nuevo encuentro, que podría producirse la próxima semana.

Tras la dimisión de Manuel Campos, Garre acusó a Sacyr de «decir a todo que no» y de negarse a aportar avales necesarios para poder devolverle el contrato. Defendió que los 182 millones se han elevado ya a 200, con los intereses generados durante el primer año, y dejó claro que ese dinero no lo había pagado «la marca Comunidad Autónoma, sino un millón y medio de murcianos». También aseguró en la Asamblea Regional que no tiene intención de «regalarle 200 millones de euros a nadie».

Sin embargo, fuentes de Sacyr apuntaron unos días antes que la empresa no se considera ya vinculada al aval ni se siente obligada a devolver el dinero, al entender que su ejecución ha supuesto que el aeropuerto pasara a ser propiedad de la Comunidad Autónoma. Recordaba igualmente que además de los 50 millones iniciales que invirtió la compañía en la construcción de Corvera, ha contratado ya al equipo de dirección y está gestionando la obtención de las certificaciones oficiales para abrir. Según las previsiones del anterior consejero, el aeropuerto podría haber conseguido todos los permisos para el día 15 de este mes.