Murcia será la comunidad autónoma que terminará el año con un déficit más alto, según las previsiones de la Fundación de Economía Aplicada (Fedea), que augura un desfase presupuestario del 2,8% sobre el PIB regional al acabar 2014, cuando el límite está fijado en el 1%. El descalabro de las cuentas de la Comunidad Autónoma se debe en gran medida a la caída de los ingresos, a pesar de las previsiones de recaudación tan optimistas que hacía la consejería de Hacienda. Hasta el mes de julio la Región había reducido sus gastos un 2,4%, pero sus ingresos habían caído un 3%.

Murcia ya encabezó el pelotón de regiones incumplidoras del déficit en 2013, con una desviación del 3,17%, que habría quedado reducida al 3.07% si la Comunidad no hubiera tenido que asumir el crédito de 183 millones obligado por la ejecución del aval de Corvera y los gastos ocasionados por el terremoto de Lorca. El objetivo que el Gobierno murciano tenía fijado en 2013 estaba en el 1,59%, pero lo duplicó.

Para 2014 tiene autorizado el 1%, pero en julio casi rozaba ya el 1,5%, por lo que es de prever que cerrará 2014 muy cerca del 3%.

El segundo puesto de las autonomías incumplidoras corresponde a la Comunidad Valenciana, que llegará al 2,7%; seguida de Cataluña, con el 2,3%.

Ligeramente por encima del objetivo se quedarían País Vasco, con un déficit del 1,2% del PIB; Madrid (1,3% ), y Galicia y Castilla y León ( 1,4% del PIB). En la parte media de la tabla se situarían Cantabria ( 1,5%), La Rioja y Asturias (1,6%) y Baleares (1,7%). Igualando la proyección media del 1,8% figuraría Andalucía.

Según el Observatorio de Fedea, las comunidades autónomas cerrarán este año con un déficit del 1,8% del PIB, ocho décimas por encima del objetivo, si no toman medidas que corrijan la evolución actual de sus ingresos y gastos. La fundación destaca en su informe que las comunidades autónomas habían recogido en sus presupuestos unas previsiones de aumento de los ingresos que no se han cumplido. En la Región los gastos se sitúaban en julio un 2,4% por debajo de la previsión, debido en parte a la supresión de parte de la paga extra de verano (que en 2013 se descontó en diciembre), pero los gastos habían caído un 3%.

Las cajas de las comunidades autónomas han tenido un comportamiento muy irregular, que oscila entre el aumento del 24% sobre las previsiones que ha registrado Canarias y la bajada del 27% de Extremadura.Entre las que han mejorado sus ingresos están también Cataluña (16%), Castilla-La Mancha (12%), La Rioja (8%), Cantabria (4%), Andalucía (3%) y Aragón (1%).

Según, Fedea, las comunidades autónomas cerrarán este año con un déficit del 1,8% del PIB, ocho décimas por encima del objetivo, si no toman medidas que corrijan la evolución actual de sus ingresos y gastos.

Hasta julio de 2014 las comunidades autónomas presentaban un déficit del 1% del PIB, igualando el objetivo establecido para todo el año. Para poder mantenerse en esta cifra hasta final del ejercicio, Fedea señala que las comunidades no podrán generar más déficit en los cinco meses restantes. Según Fedea, «los malos» datos de ingresos, junto con la falta de recortes de gasto, son los principales responsables directos del «mal dato» de déficit que registraron las comunidades autónomas hasta julio. La caída de los ingresos se explica principalmente por la reducción en un 3% de las entregas a cuenta y de las liquidaciones. Además, advierte de que, en la parte de los ingresos, las comunidades están «sobrevalorando» las partidas que gestionan directamente, a pesar de que hasta julio apenas lograron aumentar los ingresos derivados de estas partidas respecto al año anterior, cuando su objetivo inicial era hacerlo un 22%. «Por este motivo, es prácticamente imposible que cumplan con sus presupuestos de ingresos», subraya Fedea, que prevé que, en ausencia de medidas para corregir esta situación, todas las comunidades incumplan el objetivo de déficit del 1% del PIB, con excepción de Navarra y Canarias, que registrarán un saldo negativo del 0,6% y del 1%, respectivamente.