Las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, Upa y Coag -estas dos últimas como invitadas por la Croem, dejaron claro que el sector está preparado para sacar a su gente y a toda la sociedad murciana si es preciso a la calle en defensa del agua en la Región.

«Sin duda que lo haremos si no hay una respuesta por parte del Gobierno a nuestras reivindicaciones; lo hemos hecho antes y lo haremos ahora», comentó Miguel Padilla, presidente de Coag, al término de la reunión.

Alfonso Gálvez, presidente de Asaja, además, añadió que esta Región «se juega su presente y su futuro; y tenemos la fuerza y la coherencia de nuestra parte porque no pedimos nada que se salga de la legalidad».

El secretario de Agricultura de Upa, Antonio Moreno, consideró demostrado que el recientemente aprobado Memorandum del Trasvase Tajo-Segura, «ha demostrado ser un fiasco, pues no hay motivo técnico que avale el aumento de las reservas que no se pueden trasvasar».

Gálvez puntualizó que «desde que se aprobó el Memorandum se han ido quedando hectómetros cúbicos por el camino, lo que nos va a impedir sacar nuestros cultivos si sigue la sequía».

Cultivos

En opinión del dirigente de Asaja, «o limitamos el cultivo de hortalizas o dejamos de regar los árboles, lo que no se puede entender en una España del S. XXI en la que sobra el agua».

Ante las críticas hacia los agricultores por haber plantado de más, el presidente de Coag, Miguel Padilla, dejó claro que «no es cierto, nadie se ha salido de los límites permitidos en la Ley del Trasvase; y no se puede obligar a la gente que quiere vivir de su trabajo, de su tierra, a que no lo haga».

Antonio Moreno, por último, recordó que más del 80 por ciento del sector agrario regional son pequeñas y medianas explotaciones, detrás de las cuales «hay una economía familiar, no me mercado», y añadió que este agricultor está preocupado porque «está en juego el pan de él y de su familia, su medio de vida.

El representante de Upa concluyó insistiendo en que «no vemos racionalidad y sentido de Estado en la política del agua en este país».