Según la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP) a día de hoy 6 de cada 10 nuevos emprendedores son mujeres. El notable incremento de los negocios abiertos por empresarias se observa en el comercio vía on-line y en el campo de la publicidad y comunicación principalmente, siendo el sector servicios el mercado en el que encontramos un mayor número de mujeres emprendedoras y profesionales: «La crisis ha hecho a la mujer salir de casa y emprender o autoemplearse, podríamos decir que es una de las cosas positivas que ha traído esta situación, si tiene algo de positivo» en palabras de Manoli Marín, presidenta de la OMEP.

Desde esta organización, fundada en 1993, señalan, además, que el mayor problema que se encuentra la mujer emprendedora a la hora de ejercer sus funciones es la gran dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar: ser mujer es un problema añadido, siendo una de lastrabas con más peso el horario laboral que hay en España.

Mayores y pequeños negocios; sector servicios o industrial; en cualquier caso tendría que haber un mismo horario, de tal forma que se pueda disfrutar de un tiempo al final de la jornada para estar con la familia, sin que eso suponga dejar tareas en el trabajo sin hacer: «El horario europeo es el idóneo», opina Marín.

Quizá haya mundos de hombres y mundos de mujeres. Lo que sí es cierto es que cada vez más ellas toman la iniciativa y marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso de un nuevo proyecto empresarial.