Caso Novo Carthago

La Fiscalía estrecha el cerco sobre Valcárcel con la investigación de los viajes de Hefame

La desaparecida CAM concedió un préstamo de 43 millones de euros para que se hiciera la urbanización Novo Carthago

30.09.2014 | 00:36

La Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma ha abierto diligencias informativas tras la denuncia presentada por el abodado murciano Diego de Ramón contra el presidente del PP regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y el exconsejero de Sanidad y exdelegado del Gobierno Francisco Marqués, por su participación en un crucero pagado por la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame).

Así se lo ha comunicado la Fiscalía al magistrado del TSJ Manuel Abadía, que instruye las diligencias del caso Novo Carthago, quien le remitió la denuncia de Diego de Ramón, que representa a una asociación anticorrupción, para que, si lo consideraba oportuno, abriera una nueva investigación por un supuesto delito de cohecho. El fiscal superior, Manuel López Bernal, ya informó de la apertura de diligencias en una entrevista concedida a Onda Cero Murcia que recogió LA OPINIÓN.

Por otra parte, la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) concedió, entre julio de 2002 y octubre de 2006, un total de siete préstamos a la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto Novo Carthago, por un importe total de 43.750.000 euros, según el informe entregado al juez que investiga el caso.

El documento ha sido emitido por el Banco Sabadell, entidad que adquirió la CAM, y en el mismo se indica que aunque en los archivos de ésta no figura específicamente ningún préstamo concedido a la empresa «para la adquisición de terrenos e inversiones a realizar en Novo Carthago». se considera que esa pudo ser la finalidad de la cantidad prestada.

El escrito recoge también que en los expedientes de varios de esos préstamos no figuran tasaciones ni informes periciales y, en algunos, tampoco se ha localizado documento alguno de solicitud de la propuesta de riesgo.

La primera de estas operaciones de crédito fue formalizada a mediados de julio de 2002 por importe de 9,5 millones de euros y, hasta marzo de 2003, se suscribieron otros cinco, todos ellos, según se indicaba en los mismos, para la compra de terrenos de la Finca Miramar, en La Manga del Mar Menor.

El último, por importe de doce millones de euros, fue suscrito a mediados de octubre de 2006, y en el mismo sí figura que su finalidad era la adquisición de suelo en Novo Carthago, y preveía un plazo de amortización de 48 meses.

La comunicación de Banco Sabadell, que responde al requerimiento que le hizo el juez instructor del caso Novo Carthago, señala que no le puede entregar también la documentación que le había reclamado respecto a documentación administrativa y urbanística del ayuntamiento de Cartagena y de la consejería de Obras Públicas del Gobierno murciano al no haberse localizado.

Noticias relacionadas


Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"
El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

"Yo no tenía la intención, fue mi cuerpo. La espada bajó sola" - José Rabadán da la cara en un...

Miras: "Las reivindicaciones de los agricultores son las mías"

Miras: "Las reivindicaciones de los agricultores son las mías"

El presidente de Murcia insiste en que la nueva Constitución contemple "una artículo 155 del agua"

José Rabadán: «Mi hermana tuvo un sueño premonitorio del crimen y se cumplió»

José Rabadán: «Mi hermana tuvo un sueño premonitorio del crimen y se cumplió»

El asesino de la catana sólo se emociona en el documental de DMAX en el momento en el que habla de...

Ayudas de hasta 20.000 euros para coches eléctricos a los murcianos, según el Gobierno

Ayudas de hasta 20.000 euros para coches eléctricos a los murcianos, según el Gobierno

El diputado Teodoro García ha comunicado la aprobación del Plan MOVALT, que entrará en vigor en...

Lo ecológico no es una moda pasajera en la Región de Murcia

Lo ecológico no es una moda pasajera en la Región de Murcia

La última edición de la feria Biocultura Madrid, a la que acudieron más de 75.000 visitantes,...

Cien parados solicitan acogerse a la ´Cuota Cero´

Cien parados solicitan acogerse a la ´Cuota Cero´

Esta medida posibilita que la Comunidad asuma la tarifa del primer año de autónomos y brinda la...

Enlaces recomendados: Premios Cine